domingo, 21 de diciembre de 2008

DIEZ CLAVES DE LA LACTANCIA MATERNA



*Amamanta pronto, cuanto antes, mejor. La mayoría de los bebés están dispuestos a mamar durante la primera hora después del parto, cuando el instinto de succión es muy intenso. Amamantar precozmente facilita la correcta colocación al pecho.
* Ofrece el pecho a menudo día y noche. Hazte a la idea de que pasarás mucho tiempo amamantando a tu bebé durante estas primeras semanas. Un recién nacido normalmente mama entre 8 y 12 veces en 24 horas. No mires el reloj y dale el pecho cada vez que busque o llore, sin esperar a que "le toque". Así establecerás un buen suministro de leche.

*Asegúrate de que el bebé succiona eficazmente y en la postura correcta.

*Asegúrate que el bebé mame del primer pecho todo lo que desee, hasta que lo suelte. Después ofrécele el otro. Unas veces lo querrá, otras no. Así el bebé tomará la leche que se produce al final de la toma, rica en grasa y calorías, y se sentirá satisfecho.

*Cuanto más mama el bebé, más leche produce la madre. Es importante respetar el equilibrio natural y dejar que el bebé marque las pautas, MAMANDO A DEMANDA. No es necesario sentir el pecho lleno; la leche se produce principalmente durante la toma gracias a la succión del bebé.

*Evita los biberones "de ayuda" y de suero glucosado. La leche artificial y el suero llenan al bebé y minan su interés por mamar, entonces el bebé succiona menos y la madre produce menos leche.

*Evita el chupete, al menos durante las primeras semanas, hasta que la lactancia esté bien establecida. Un recién nacido ha de aprender bien cómo mamar del pecho, y tetinas artificiales como el biberón o el chupete pueden dificultar este aprendizaje.

*Recuerda que un bebé también mama por razones diferentes al hambre, como por necesidad de succión, de consuelo y de protección. Ofrecerle el pecho es la forma más rápida de calmar a tu bebé.

*Cuídate. Necesitas encontrar momentos de descanso y centrar tu atención más en el bebé que en otras tareas. Solicita ayuda de los tuyos.

*Busca apoyo. Tu grupo local de apoyo a la lactancia tiene la información y el apoyo que toda madre lactante necesita.
Artículo extraido de Lactamor.





domingo, 14 de diciembre de 2008

Lactancia Materna: ¿Hasta Cuando?





El Destete.
Manual práctico de lactancia materna, Carlos González, ACPAM



Edad del destete:

La lactancia tiene una duración característica para cada especie de mamífero; pero en el ser humano esta duración está bajo la influencia de la tradición y las normas sociales, y es distinta para cada cultura y para cada época. No se sabe con certeza cuál es la edad biológicamente "normal" del
destete; es decir, la edad a la que se destetaban los niños hace cientos de miles de años, cuando aparecieron los primeros Homo sapiens. Los datos procedentes de distintas culturas humanas, de la comparación con otros primates, y de madres norteamericanas actuales que esperan al destete
espontáneo de sus hijos coinciden en que la duración normal de la lactancia está probablemente entre los dos años y medio y los siete años. La OMS, el UNICEF y la Asociación Española de Pediatría recomiendan amamantar durante al menos los 2 años; La Academia Americana de Pediatría recomienda hacerlo al menos un año, y proseguir mientras madre e hijo quieran.

La lactancia prolongada no causa ninguna enfermedad psíquica ni física al hijo o a la madre, por lo que no esta justificado recomendar y mucho menos imponer el destete a una edad determinada. El principal problema que sufren en nuestro país las madres que dan el pecho más de un año son las críticas de quienes les rodean. En la práctica, es muy raro ver niños que mamen más de 8 años, aunque Cabeza de Vaca nos habla de una tribu en el sur de lo que hoy son los Estados Unidos en que era habitual mamar hasta los 12 años.

Destete espontáneo

Todos los niños dejan el pecho, tarde o temprano, aunque la madre no haga nada para destetarlos. El destete espontáneo es poco probable antes de los dos años, y prácticamente imposible antes del año (otra cosa es que el niño deje el pecho porque se le ha acostumbrado al biberón).

Contrariamente a una creencia muy extendida, la frecuencia de las tomas no va disminuyendo progresivamente desde el nacimiento hasta e l destete.

Cuando se da el pecho a demanda, el número de tomas al día se mantiene bastante estable durante meses, y aunque puede disminuir alrededor del año, suele volver a aumentar hacia los dos años, edad en que muchos niños maman con gran frecuencia, día y noche, pues no lo hacen sólo para comer, sino buscando contacto, consuelo y seguridad. Finalmente las tomas vuelven a espaciarse, y antes del destete definitivo los niños suelen pasar una temporada en que sólo maman para dormir.

Algunos niños dejan el pecho de forma abrupta, incluso anunciando ellos mismo la fecha del destete, por ejemplo en uno de sus cumpleaños; pero también es frecuente que se produzcan mamadas esporádicas separadas por varios días sin mamar.

Destete inducido

Algunas madres desean, por cualquier motivo, destetar a su hijo antes de que éste lo haga espontáneamente. El destete brusco resulta traumático, y debe evitarse siempre que sea posible.

También es aconsejable que el destete no coincida con otros acontecimientos que puedan resultar estresantes para el niño, como la vuelta al trabajo de la madre, el inicio de la escolarización o el nacimiento de un hermano.

Para conseguir un destete paulatino, la norma básica es "no ofrecer, no negar". Una ver el niño ha pedido el pecho, suele ser mejor dárselo de inmediato, pues cualquier intento por retrasar la toma probablemente no hará más que aumentar el interés del niño.

El destete es fácil (demasiado fácil) durante los primeros meses; de hecho la mayor parte de los niños son destetados antes de los tres meses. Pero los mayores de un año suelen ofrecer decidida resistencia. Lo difícil en estos casos no es sustituir la leche materna como alimento, sino sustituir la
lactancia como fuente de contacto y seguridad. Será preciso que el padre y o tros familiares participen más activamente en el cuidado del niño, y la madre tendrá que ofrecerle otras formas de contacto:
jugar juntos, brazos, canciones, cuentos, paseos... Todos han de ser conscientes de que destetar a un niño no significa menos trabajo, sino más trabajo, pues hay que darle a cambio algo que valga la pena.

Manual práctico de lactancia materna, Carlos González, ACPAM

miércoles, 10 de diciembre de 2008

No és bo que els nens s'adormin plorant


Segons l’autora, psicopediatra i especialista en el tema, «el son és un procés evolutiu, i tots els nens sans arribarà un dia que dormiran correctament». Per tant, no s’ha d’alterar, ja que, en ser una necessitat vital, el son «se sincronitzarà amb les necessitats de cada moment de la nostra vida». Per tant, deixar plorar el nadó no és la solució, perquè quan un bebè plora és que pateix i per tant necessita atenció. I tampoc no és la solució prohibir-li les cançons de bressol o no deixar-lo que es consoli al llit dels pares. No es tracta, doncs, d’aplicar un mètode o unes normes de disciplina, sinó d’abordar les diferents situacions amb afecte i comprensió. Com es demostra en aquestes pàgines, això ens permetrà, a pares i fills, passar unes nits més tranquil·les. Carlos González, pediatra i autor de Mi hijo no me come, afirma al pròleg de Dormir sense llàgrimes que «necessitem informació seriosa i veraç per a aclarir aquest embull de mites i prejudicis […] Dormir sense llàgrimes esdevindrà certament un clàssic tant per als pares com per als professionals».

A continuació enganxo l´entrevista que li van fer a la autora al diari Avui.


"No és bo que els nens s'adormin plorant"
Rosa Jové Psicòloga infantil

per Carme Gironès

Vostè diu que els pares no han de deixar plorar un nen que no s'adorm. Per què?
Un plor desatès en un nadó pot provocar un xoc emocional que altera els nivells de les principals hormones que regulen les nostres emocions, i a més aprenen que no val la pena queixar-se perquè ningú els farà cas. Això pot provocar seqüeles que poden aparèixer un cop aquests nens són adults en forma de trastorns de la personalitat i fins i tot insomni.

Ploren per cridar l'atenció?
Quan un nen plora vol dir que pateix i, per tant, necessita l'atenció d'un adult. És la seva manera de comunicar-se. Si el deixes plorar, de gran la seva capacitat de comunicació amb els altres es pot veure alterada. No és el plor el que provoca el xoc emocional. Si un nen es fa mal i plora, no es traumatitza; però si plora perquè se sent sol i no se l'atén, té por, i és això el que el traumatitza.

A un nadó se l'ha d'ensenyar a dormir?
No. Generalment, l'únic problema és que no dorm quan els pares voldrien, i amb la durada que els pares voldrien. El més important és que interioritzin que per dormir han d'estar relaxats. No és bo que els nens s'adormin plorant, nerviosos. A més, hem de pensar que tots ens despertem de 8 a 10 vegades cada nit, i sense ni adonar-nos-en ens tornem a adormir de seguida. Moltes vegades, els nens quan es desperten no tenen la nostra habilitat per tornar-nos a adormir, es queden desperts, es desvetllen i ploren. Ja n'aprendran.

I com n'aprendran?
Tots els aprenentatges importants dels mamífers tenen tres etapes. Per exemple, desplaçar-se: primer ho fas amb els pares, després ho fas amb l'ajuda dels pares i, al final, ja camines sol. Doncs amb el dormir passa el mateix: primer dorms amb els pares; després els pares t'ajuden a dormir, et bressolen, et canten cançons, t'expliquen contes, etc.; i al final ja ho fas sol.

Està bé que els lactants dormin amb els pares?
Sí, però cada família ha de decidir el que vol fer. El que sí que han de saber és que no només no és dolent sinó que s'ha comprovat que és beneficiós per al nen i per als pares que dormen amb aquell nen.

No és perillós?
No. A les famílies que practiquen el co-llit hi ha menys casos de mort sobtada. Molta gent es pensa que això només és una cosa que fan al Tercer Món, però no és veritat. Al Japó, Suècia, Finlàndia i Noruega practiquen el co-llit entre un 90% i un 95% de famílies. Aquí cada vegada hi ha més pares que ho fan, però les opinions sobre aquest tema s'han polaritzat molt: hi ha gent que n'és molt partidària i gent molt detractora.

¿Són suficients 16 setmanes de baixa maternal?
16 setmanes és massa poc. A Noruega, Finlàndia i Suècia, les baixes maternals duren gairebé un any. Com a conseqüència, les mares alleten els nens fins més tard i els nens tenen menys problemes. Llavors, quan surten els informes sobre els alts rendiments escolars dels finlandesos no entenem com és que els nens van tan bé a l'escola.

¿Tan important és que els pares puguin fer-se càrrec del nadó durant el primer any?
Sí, tot va lligat. Separar el nadó de la mare, o del pare, no és el que el nen necessita. Si has d'anar a treballar, millor l'àvia que una cangur, millor una cangur que la guarderia, però el millor de tot és que el nen pugui estar amb els seus pares com més temps millor.

Per què?
Perquè al capdavall som mamífers, i si ens hi fixem, tots tenen les cries gairebé enganxades a les mares durant els primers temps de vida. Si mirem la història de la humanitat, veurem que els nens s'han portat sempre en braços, lligats al damunt... No hi va haver cotxets fins al segle XIX, que és quan als nens de la burgesia els van començar a cuidar les mainaderes, que trobaven que el nen pesava massa per portar-lo a coll.

Com s'explica l'èxit dels manuals que expliquen mètodes per fer adormir els nens?
Perquè són mètodes que faciliten molt la vida dels pares. Aquests mètodes són ràpids: deixes el nen plorar durant una setmana i el nen calla. Però això no vol dir que s'adormi, vol dir que calla. I, esclar, els pares pensen "abans teníem un problema i ara no el tenim", i es queden tranquils.


I no haurien d'estar tranquils?
Si els pares sabessin les conseqüències negatives que l'aplicació d'aquests mètodes pot comportar, estic segura que s'ho plantejarien abans de posar-los en pràctica.

I el seu llibre no és un altre mètode?
No. No hi ha cap mètode al meu llibre. Bàsicament explico com és el son infantil, el que no s'ha de fer, per què no s'ha de deixar plorar el nen... I al final dono idees. Idees que els pares poden seguir o no, depenent de les circumstàncies de cadascú. Quan una família ve a la consulta, elaborem un projecte que té en compte els pares, els nens i el professional. Els nens no han de patir, els pares no han de patir i al professional li ha de semblar que aquella solució serà coherent i es podrà portar a la pràctica. No se segueix un mètode, és un trajecte que ha de fer cada família.


Notícia publicada al diari AVUI, pàgina 22. Dilluns, 8 de desembre del 2008

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Madres sin leche: el fin de un mito

Según se desprende del estudio realizado por profesionales del ABS Parets y la DAP Mollet del ICS", Las encuestas indican que las madres dejan de lactar a sus hijos mayoritariamente por hipogalactia (poca leche), pero la hipogalactia no es una enfermedad, ni una deficiencia natural, sino la consecuencia de un cúmulo variado y complejo de motivaciones psicológicas, sociales, económicas, junto con creencias, mitos y tabúes".
"La discrepancia entre aquellas madres que son capaces de amamantar a sus hijos y aquellas que lo consiguen pone en evidencia que el "fallo" es más de las personas que deben apoyar a las mujeres, que de las propias mujeres que intentan lactar."
La WABA, red mundial pro-lactancia que trabaja en colaboración con la UNICEF, considera que la INFORMACIÓN ES CLAVE y que prácticamente todas las madres pueden dar de mamar a su bebé.
Es importante contar con el apoyo y ayuda de familiares, amigas, profesionales de la salud y empresarios. La inseguridad sobre la propia capacidad para producir leche, el miedo a que el bebé se quede con hambre, el llanto del bebé, la creencia popular de que la cantidad de comida ingerida es directamente proporcional a los periodos de sueño y la inadecuación del peso del bebé a las tablas en uso, son las razones principales que suelen llevar a las madres a pensar que padecen hipogalactia, tal como viene registrando Alba lactancia materna , asociación de apoyo a la lactancia que atiende anualmente más de 2000 consultas, situación que puede verse agravada si además existe una técnica de lactancia inadecuada.
Sin embargo, cuando a esas mismas madres se las informa del manejo básico de la lactancia materna y se las tranquiliza respecto a sus dudas y temores al tiempo que tienen ocasión de observar a otras madres en situaciones similares a la suya seguir adelante con sus lactancias, pronto desaparecen sus miedos y amamantan felizmente sin problemas de producción de leche.
Madres que ya estaban con lactancia mixta o que incluso hacía ya días que no amamantaban, han relactado sin problemas y han seguido con lactancia materna exclusiva durante meses.
La conclusión es clara: Puede que existan madres sin la suficiente información pero difícilmente existen madres sin capacidad para producir leche.
Inma Marcos Comadrona Alba Lactancia Materna