martes, 16 de noviembre de 2010

El bebé glotón y sus accesorios


El año pasado, os presenté en este blog, al Bebé Glotón, un muñeco cuyo diseño, pionero a nivel internacional, permitía imitar la lactancia materna. Después del éxito rotundo obtenido y con más de 21.000 unidades vendidas, la empresa que lo comercializa inicia ahora su colección de accesorios con el Sacaleches.

"En 2009 el mercado juguetero alumbró al Bebé Glotón, un muñeco al que hay que amamantar. Cuando a lo largo de 2010 se presentó este muñeco en el extranjero, cadenas de televisión americanas como Fox o la NBC se refirieron a este juguete como "un producto sexista y que podía crear embarazos prematuros", explica el director comercial de Berjuan, César Bernabeu.

Pues si aquello sorprendió, para esta campaña de Navidad el Bebé Glotón inicia su colección de accesorios con el Sacaleches. Sí, un sacaleches: "Queremos que las niñas sepan lo que hay: que la madre trabajadora no tiene por qué renunciar a la lactancia de ninguna manera, de forma que la niña puede ir a escuela y dejarse el biberón preparado".
Para ello, la niña se pone la camiseta a la que pega la pera e imita el trabajo de succión; conectado a ello está el biberón mágico que se va llenando de leche y que es con el que se alimenta al muñeco glotón. Para evitar posibles trampas, como el uso de otros biberones, el muñeco está dotado de un dispositivo patentado que reconoce el biberón correcto y solo interactúa con él.
Cuando la niña o el niño u otro familiar al que se le encargue la alimentación del muñeco "crea que ya está alimentado, se le dan unos golpecitos en la espalda para que pueda eructar". Así, imitando al máximo la realidad se enseñan los beneficios de la lactancia materna y sus obligaciones.
No es una estrategia comercial.
Desde Berjuan rehúsan que estén buscando la polémica para vender más: "Es una ilusión tan grande con la que trabajamos que cuando escuchas cosas así te quedas fuera de juego. La asociación de madres lactantes española, Fedalma, ha estado con nosotros desde el principio y nos han llegado a decir que la labor que realizamos supone un hito que marca un antes y un después. Cuando ves jugar a los niños con el Glotón, comprendes que es algo natural y nada polémico".
Entonces, ¿por qué no sacarlo antes? "Hace 20 años la sociedad de ninguna forma habría admitido un producto como este por como estábamos educados, tal vez los fabricantes deberíamos haber hecho algo, pero es que en esa época tampoco había asociaciones de madres lactantes que ahora piden estos productos".
De todas formas, Bernabeu recalca que incluso ahora, "cuando lanzamos el Bebé Glotón los psicólogos ya nos avisaron: 'Hay un sector de la población que tiene pudor a que se dé el pecho en la calle y no verá que esto esté bien'".
Éxito de ventas.
A pesar de eso, solo en España colocaron 21.000 unidades del Bebé Glotón en la pasada temporada. Y la implantación en el mercado extranjero no para de crecer. Estos días están cerrando los flecos para que la asociación internacional The Leche League (http://www.llli.org/) venda este muñeco y sus accesorios desde su página web "haciéndonos incluso la promoción en medios de comunicación".
A ello hay que sumar los acuerdos de distribución en Brasil, Holanda y Alemania, entre otros países y el lanzamiento de las versiones africana y asiática del muñeco. Una expansión que necesita apoyo logístico desde fuera de Onil, para lo cual preparan la apertura de una oficina en Miami.
Al final, concluye Bernabeu que "la idea que tenemos es que este producto quede como un clásico. De la misma forma que hace 20 años aparecieron los primeros muñecos con sexo y fue un escándalo, esperamos que en el futuro el Bebé Glotón se vea como algo natural".
El Mundo 8/11/2010

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