miércoles, 24 de noviembre de 2010

Premios del III Concurso de Cuentos Infantiles "Lactancia y Crianza"

Publicado por La Federació de Grups de Suport a la lactància Materna el 14/11/10.
El pasado viernes 12 de noviembre se ha hecho público el veredicto del Jurado del III Concurso de Cuentos Infantiles "Lactancia y Crianza" organizado por la Federación Catalana de Grupos de Apoyo a la Lactancia Materna.

En el acto participó como Invitada de Honor la Sra. Carmen Cabezas, subdirectora general de promoción de la salud del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, que entregó los premios e hizo también un avance de los datos provisionales de inicio y prevalencia de la lactancia materna en Catalunya 2010.
El cuento ganador ha sido:
“Tú, yo y la teta”
escrito por Monica Calaf e ilustrado por Mikel Fuentes, de Vilafranca de Penedés y La Múnia respectivamente, ambas localidades de la provincia de Barcelona (España).
La obra es un cuento dentro de un cuento donde madre e hijo hacen un recorrido por la que ha sido para ellos la vivencia positiva de su lactancia. Por el camino se van normalizando diferentes momentos y experiencias vitales desde el nacimiento, el sueño, la lactancia en diferentes lugares, en diferentes momentos de la vida de la familia, la participación del padre, el contacto con otras madres, los alimentos complementarios e incluso el destete.

La historia fluye como un río que recorre una experiencia compartida y se ve perfectamente reforzada por las ilustraciones a doble página, donde texto e imagen están perfectamente integradas y a partir de elementos, como por ejemplo el cabello de la madre, se va reforzado esta percepción de fluidez. Además las ilustraciones, de gran originalidad, contienen muchos pequeños detalles que refuerzan los contenidos tratados en cada página.
En esta edición del concurso no se ha otorgado ningún segundo premio debido a que el jurado ha considerado que, a pesar de haberse recibido obras de gran calidad tanto por el texto como por las ilustraciones, no había ninguna otra obra donde ambos elementos estuvieran equilibrados entre sí.
De todas formas sí han querido otorgar unos Diplomas de Mención de Honor a modo de reconocimiento de las obras más destacadas.
Así la primera Mención de Honor por la calidad del texto se ha otorgado al cuento:
"Hermanos de Leche"
escrito por Ibone Olza de Madrid (España).

El jurado ha querido reconocer sobre todo la originalidad de los temas tratados, como por ejemplo la información que se proporciona sobre lactancia a las escuelas, la lactancia de bebés prematuros y múltiples y los bancos de leche. Todo ello a través de la relación que se establece entre la madre de una niña ya mayorcita amamantada y la maestra de su hija, embarazada de gemelos. Relación que comienza con un conflicto que ambas mujeres saben resolver positivamente y que las hace avanzar en su relación hasta apoyarse para poder disfrutar finalmente ambas de la experiencia de amamantar a pesar de que sus circunstancias sean muy diferentes.
La primera mención de Honor por la calidad de las ilustraciones se ha otorgado al cuento:
"El misterio de la teta"
ilustrado por Soledad (Afra) Martínez de Buenos Aires (Argentina).

El jurado ha querido destacar la gran calidad de las ilustraciones, la delicadeza en el tratamiento cromático y el equilibrio de todos los elementos en juego de cada imagen.
La segunda mención de Honor por la calidad del texto se ha otorgado al cuento:
"El mejor aniversario de mi vida"
escrito por Mª Jesús Tirvió de Lleida (España).

El jurado ha querido reconocer así la calidad narrativa del cuento, muy bien escrito y estructurado a pesar de tratar una historia suficientemente conocida como el nacimiento de un hermanito a través de los ojos del hermano mayor.
Finalmente, la segunda Mención de Honor por la calidad de la ilustración se ha otorgado al cuento:
"Enamorada de ti"
ilustrado por Marilena Puzet de Draguignan, Francia.

El jurado ha querido destacar también la calidad del dibujo, sobre todo el efecto del lápiz con ocasionales toques cromáticos y la recreación que hace la autora que le sabe dar un toque poético muy interesante. A pesar de no tener un fuerte impacto visual las ilustraciones resultan muy agradables en sus formas.
Al concurso se han presentado un total de 62 cuentos, 21 escritos en catalán y 41 en castellano. La participación ha sido mayoritariamente femenina, con solo 6 autores y 10 ilustradores varones compitiendo por el premio.
59 de los cuentos presentados provienen de España, 30 de Catalunya y 29 del resto de España con participación de distintas autonomías entre la que destaca Madrid con un total de 13 cuentos presentados. 3 cuentos procedían del extranjero, uno de Francia y dos de Argentina, aunque la participación internacional ha sido algo más amplia ya que ha habido cuentos mixtos, presentados desde España pero con ilustrador o autor extranjero.
El cuento ganador será publicado por la Editorial Ob Stare durante el primer semestre del 2011 en una edición bilingüe en catalán y en castellano.

1 comentario:

http://www.naturabebes.com dijo...

Enhorabuena a los ganadores. Saludos,