miércoles, 26 de mayo de 2010

El grupo Sant Feliu- Lactancia Materna ganador del concurso fotográfico internacional convocado por la WABA.

La Alianza Mundial pro Lactancia Materna (WABA)  es una coalición mundial de personas, organizaciones y redes dedicada a la protección, promoción y apoyo a la lactancia materna en todo el mundo, fundamentada en la Declaración de Innocenti, los Diez Pasos para Nutrir el Futuro y la Estrategia Mundial de OMS/UNICEF para la Alimentación del/a Lactante y del/a Niño/a Pequeño/a. Sus principales asociadas son la Red Internacional pro Alimentación Infantil (IBFAN), La Liga La Leche Internacional (LLLI), Internacional Lactation Consultant Association (ILCA), Wellstar t International y Academy of Breastfeeding Medicine (ABM). WABA tiene status consultivo con UNICEF, y como ONG tiene status consultivo especial con el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC).

El grupo de apoyo a la lactancia materna de Sant Feliu de Llobregat , ha sido uno de los 10 ganadores del concurso mundial de fotografía convocado por la WABA, con la fotografía: Círculo de mujeres, círculo de energía.

Al concurso se han presentado más de 130 instantáneas de todo el mundo. En este enlace se pueden ver las fotografías ganadoras.

Más allá de la calidad de la foto, el jurado valoraba fotografías que ilustraran que se puede ser amigo de la lactancia materna en diferentes medios, en cualquier sistema de salud, en los hospitales, en los centros de atención primaria y en la comunidad, donde participan los grupos de apoyo.
Se buscaban fotos que explicaran historias sobre la lactancia materna, que incluyeran la lactancia con niños y niñas de diferentes edades y que promovieran los 10 Pasos para una Lactancia Materna Exitosa. Siendo uno de estos pasos promover la creación de grupos de apoyo y remitir a las madres a los mismos.
Nuestra fotografía, junto con las otras nueve ganadoras, formará parte de los documentos, archivos y pósters que serán distribuidos en 170 países para conmemorar la Semana Mundial De La Lactancia Materna 2010, que se celebra cada año del 1 al 7 de Agosto, desde 1992. Está apoyada por UNICEF, OMS, FAO, por los Ministerios de Salud de muchos países y otros organismos.
Este es el póster y el resto de documentos, que se han realizaron con las fotografías ganadoras.
Los Objetivos de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2010 son:
  • Dar más importancia a la contribución que hacen los Diez Pasos a la lactancia materna exclusiva.
  • Revitalizar actividades en todos los sistemas de salud y comunidades para que apoyen a las mujeres y sus intenciones de amamantar.
  • Informar a las personas por doquier acerca de la protección, promoción y apoyo a lactancia materna como un derecho de cada madre, como un derecho de cada niño y niña, y como un derecho humano.
  • Ayudar a que la lucha de las mujeres y de quienes defienden los derechos humanos incorpore el abogar por sistemas de salud que apoyen la lactancia materna.
  • Asegurar que el personal de salud materno infantil esté capacitado adecuadamente para aconsejar y apoyar la alimentación infantil óptima.
Y para terminar, nos gustaría felicitar a Mar Alegre Soler por su fotografía: Lactancia materna multitudinaria y reivindicativa
Y a Eulalia Torras i Ribas por su fotografía: Apoyo madre a madre

martes, 25 de mayo de 2010

El Hospital de la Fe inaugura un banco de leche materna

Siempre es una buena noticia saber que se inaugura un nuevo banco de leche materna en nuestro país, aunque estemos a la cola de Europa.
Con el banco de leche recién inaugurado en el Hospital de la Fe de Valencia, ya serán tres los bancos existentes en España. Los otros dos son el del Hospital 12 de octubre de Madrid y el de Baleares, pionero en nuestro país.
Aun estamos muy lejos de llegar al número de bancos de leche que poseen algunos países como Brasil, con cerca de 200 y con una red nacional que cubre prácticamente las necesidades de todos los bebés que lo necesitan. Conociendo el papel que pueden llegar a jugar en la salud de los recién nacidos, considero que la a administración debería tener presente la creación de nuevos bancos de leche materna.
Más información
• Banco de Leche Hospital 12 de Octubre, Madrid:
Servicio de Neonatología. Edificio Materno-Infantil (planta baja).
Tel.: 913 908 011 913 908 011 .
E-mail: bancodeleche.hdoc@salud.madrid.org

• Banco de Leche Materna de Palma de Mallorca:
Fundació Banc de Sang i Teixits de les Illes Balears. Palma de Mallorca.
Tel. gratuito: 800 401 301 800 401 301 .
En su web www.fbstib.org/donantes/leche.es.html  se puede rellenar un formulario para ser donante y consultar cualquier duda al respecto

• Banco de Leche La Fé Valencia:
En breve la Conselleria de Sanidad habilitará un enlace a través de su página web http://www.san.gva.es/ Las interesadas pueden ir directamente al hospital o pedir información al teléfono 96 386 0233   96 386 0233

ABC |VALENCIA Publicado  30-03-10
El Hospital de La Fe de Valencia cuenta desde hoy con el primer banco de leche materna de la Comunidad Valenciana y el tercero de España, que permitirá que madres que están amamantando a sus bebés puedan donar de manera altruista su excedente de leche a otros bebés que la necesiten y que éstos puedan disfrutar de los beneficios para su salud que otorgan este alimento materno.
El conseller de Sanidad, Manuel Cervera, inauguró hoy esta instalacion, ubicado en los sótanos del pabellón infantil, que supone un "avance más de la sanidad valenciana" y dar un servicio nuevo a los ciudadanos, "que hará mucho bien a niños prematuros y con roblemas graves" al nacer, ya que la leche materna es "más natural y tiene muchas más cualidades de defensas y nutrientes".
Las donaciones son altruistas y se realizan anónimamente, indicó que el banco de leche materna será "más amplio" en el nuevo Hospital La Fe y tendrá "más rapidez de actuación".
El objetivo de este proyecto es ofrecer de forma gratuita y bajo prescripción médica leche materna a los recién nacidos valecianos que lo necesiten, especialmente a los bebés prematuros, con retraso de crecimiento o distintas patologías. Y es que, según explicó la neonatóloga responsable del proyecto, María Gormaz, la leche materna donada tiene una serie de "beneficios demostrados", especialmente para bebés prematuros o de bajo peso, como el protegerles frente a complicaciones como la enterocolitis necrotizante, frente a enfermedades crónicas como la displasia broncopulmonar, o frente a infecciones. Además, dijo, esta leche "se tolera mejor".
El proceso de donación de leche para las madres que estén amamantando a sus bebés es sencillo. En primer lugar, las mamás que quieran donar tienen que acudir al banco para realizar una entrevista clínica y realizarse una analítica, y tras comprobar que todo está correcto, pueden comenzar a extraer su propia leche y almacenarla en frío para después trasladarla al banco.
Una vez las muestras llegan al banco, y para garantizar su seguridad microbiológica, se analizan, se someten a un tratamiento térmico mediante pasteurización y se congelan hasta su distribución. Esta leche donada se administrará posteriormente a los bebés que lo necesiten, aunque se priorizará a los bebés prematuros, con retraso de crecimiento, patologías digestivas, cardiopatías o inmunodeficiencias.
La leche extraída y congelada puede conservarse hasta tres meses "preservando al máximo sus nutrientes", indicó Gormaz, quien indicó que en el banco de La Fe no se mezclará leche de distintas donantes, sino que lo que ser hará es juntar leche de la misma mujer extraída en diferentes días.
La mayoría de madres que están amamantando satisfactoriamente a sus hijos pueden ser donantes de leche, ya que sólo es necesario que tengan una vida saludable, sin hábitos tóxicos ni consumo de tabaco, alcohol o drogas, que sigan una dieta normal "y que no padezcan determinadas enfermedades infecciosas que precisen medicamentos incompatibles con la lactancia", explicó Gormaz.
Las madres que acuden al Hospital La Fe se mostraron encantadas con la iniciativa y con la posibilidad de poder donar para otras mujeres que no tengan leche o bebés que la necesiten. Es el caso de Rebeca Crespo, quien comentó que es "una suerte" que los bebés puedan mamar y que ella si tiene suficiente leche después de amamantar a sus mellizos, lo hará.
Para Rosa la iniciativa es "estupenda", ya que para los niños prematuros la leche materna es "oro blanco", una sustancia "muy importante" para los bebés. Esta mujer comentó que tiene el congelador de casa "a rebosar" de leche, por lo que no tiene ningún problema en donar una parte.
El banco de leche de La Fe cuenta con tres congeladores con una capacidad para 750 litros en total, una nevera, una pasteurizadora, una campana de flujo laminar para la correcta manipulación del producto, un analizador de composición nutricional de la leche mediante espectometría de infrarrojos y material para la extracción y conservación de la leche, como extractores o biberones.
Por el momento, hay tres madres donantes, y se han recogido ocho litros, de los que cuatro ya están procesados y pendientes de los últimos resultados analíticos para poder ser distribuidos, según explicó la neonatóloga.

jueves, 20 de mayo de 2010

Semana Mundial por un Parto Respetado 2010

Del 16 al 23 de Mayo de 2010, tiene lugar La Semana Mundial por un Parto Respetado 2010, bajo el lema “Nacimiento Traumático, como evitarlo. Nacimiento Placentero, como lograrlo”.

La Semana Mundial del Parto Respetado es una iniciativa de AFAR (Alliance Francophone pour l’Accouchement Respecté), una organización sin ánimo de lucro, fundada en 2003. Cada año se centra en un tema diferente, como la episiotomía, las posiciones para parir, el tiempo para nacer, el entorno amoroso durante el parto y la inutilidad de la separación del bebe de su madre.

La excesiva medicalización de la gestación y el parto hacen que los datos no sean muy optimistas. Estamos a la cabeza en la utilización de prácticas innecesarias en las salas de partos. El 32,4% de los partos asistidos en 2008 fueron mediante esta técnica, mientras que el máximo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se sitúa en un 10-15%. Más allá de la cicatriz física, una cesárea, deja en la madre y el bebé una herida emocional que tarda tiempo en curar. También estamos a la cabeza de episiotomías y de separaciones madre-bebé durante las sagradas primeras horas.
La experiencia de la concepción, el nacimiento y la primera infancia, deja una huella imborrable, e influye inmensamente en la persona. Conociendo esta dimensión, parece todavía más importante seguir celebrando actos para reivindicar el derecho de las mujeres a tener partos respetados.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Nace Dando a Luz.

El Viernes, 21 de mayo a las 18:30 y coincidiendo con la semana del Parto Respetado, nace Dando a Luz un proyecto gestado con mucho amor por M.Àngels Santandreu Ojeda y Erika Irusta Rodríguez.

Desde Dando a luz ofrecen la posibilidad de encuentro y aprendizaje, de goce e intimidad a través de actividades que ayudan a conectar con uno mismo, con la pareja y con los hijos.

Entre los muchos servicios que nos ofrecen podemos encontrar talleres de concepción, para una maternidad consciente, preparación al embarazo y el parto, talleres de ayuda para la perdida perinatal, técnica metamórfica, reiki…

Sin duda, un espacio lleno de amor y de luz.

Más información en:
http://www.dandoaluz.es/
http://www.aquamater.es/
http://www.almadedoula.com/
contacto@dandoaluz.es

lunes, 17 de mayo de 2010

¿Cúal es tu palabra favorita?

“¿Cuál es tu palabra favorita del español?”
 Algunas votaremos “amamantar”…

2 de Mayo de 2010. Extraído integramente de elblogdesina
Los internautas de todo el mundo ya pueden votar, por segundo año, su palabra favorita del idioma español, una iniciativa que el Instituto Cervantes puso en marcha en el 2009 con motivo del Día del Español, cuando el vocablo elegido fue “malevo“, seguido por “chapuza” y “albricias“.
A través de una página web, los internautas podrán hacer llegar su palabra preferida y explicar por escrito, en vídeo o con un pictograma por qué les gusta ese vocablo concreto.
El Día del Español, que se celebra este año el 19 de junio, se dará a conocer la palabra más votada por los internautas, que según puede comprobarse en la página web ya han comenzado a elegir algunas: arrebañar, gamusino, cachivache y sueño son los vocablos que encabezan la votación.
Siguen en número de votaciones a sueño las palabras: infinito, república, libertad, bullicio, legendario, amamantar, fe y tiquismiquis, informa el Instituto Cervantes en una nota de prensa.
Apenas un mes después del comienzo de esta iniciativa, la página web ha recibido 57.100 visitantes procedentes de 114 países que han propuesto 1.995 palabras. Los internautas tendrán de plazo para elegir su palabra española favorita hasta el próximo 19 de junio, día en que se cerrarán las votaciones y se proclamará el vocablo vencedor.
Los usuarios de internet también pueden sugerir en el apartado “Ficcionario” qué vocablos echan en falta en la lengua.
http://www.abc.es/
http://www.20minutos.es/

viernes, 14 de mayo de 2010

III Concurso de cuentos infantiles "Lactancia y crianza"

Publicado por La Federación Catalana de Grups de Suport a la Lactància Materna, el 05/02/10
Una vez más y por tercera vez, desde la Federación Catalana de Grupos de Apoyo a la Lactancia Materna hemos querido incentivar y normalizar la lactancia y la crianza natural dentro el contexto de la literatura infantil, concretamente en el mundo del cuento.

La primera convocatoria dio buenos frutos y nos animó a la consolidación del proyecto, y con la segunda continuamos trabajando para que los cuentos fueran publicados en las diferentes lenguas del Estado, ya que consideramos importante llegar a todos los niños en su lengua materna, y que el público pueda elegir entre muchas posibilidades, también para hacer llegar esta rica realidad a una amplio espectro de público diverso. Queremos profundizar en el concepto de diversidad, incidiendo en el ámbito de las personas, de las familias, de la sociedad, con cuentos que reflejen esta normalización de la lactancia y la crianza natural que se está produciendo a nuestro alrededor de forma progresiva e imparable.
Este concurso continúa con la firme voluntad de buscar actualidad, modernidad y calidad en los trabajos que se presenten; que la presencia de la lactancia materna en los cuentos infantiles pueda aparecer contextualizada y normalizada como parte intrínseca de la vida de los niños, de sus familias, de la sociedad. Por el bienestar de las generaciones actuales y futuras es importante que podamos ver reflejado en los cuentos un tipo de crianza que siga las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y UNICEF.
Dentro de un panorama cada vez más favorable por el apoyo que recibe la lactancia materna a muchos niveles: institucional, sanitario, de los medios, social, etc., pensamos que la propuesta que plateamos es del todo oportuna y una necesidad del mercado a cubrir de manera responsable y poniendo el listón bien alto. Los niños y las niñas lo merecen. Texto e ilustraciones nos acompañarán a un mundo más de acuerdo con la realidad de muchos niños lactantes, criados respetuosamente.
BASES DEL CONCURSO
1.Pueden participar todas las personas que sepan escribir cuentos y/o ilustrarlos, interesadas en el tema de la lactancia y la crianza natural.

2.Cada concursante puede presentar un trabajo o más, en catalán o castellano y sin ningún tipo de limitación de estilo.

3.Modalidad: Cuento infantil ilustrado

4.La extensión del texto no debe ser superior a 5 DINA 4.

5.Todos los trabajos deben ser mecanografiados o escritos con un procesador de texto, a doble espacio y por una cara, y deben contener las ilustraciones. No hace falta que se haga el montaje.

6.Los cuentos presentados deben ser originales e inéditos, y no pueden presentarse en otros concursos mientras dure el proceso de selección.

7.El tamaño de las ilustraciones debe ser de 21x 21 cm.

8.Es preciso presentar cinco ejemplares (o fotocopias de la obra concursante) para distribuir entre los miembros del jurado que la valorarán. Cada original debe tener un título o lema que se escribirá en el sobre que contenga el trabajo, junto con el nombre del concurso al cual participa. Dentro de este sobre se incluirá, también, otro sobre pequeño y cerrado, dentro del cual habrá un papel con el nombre, apellidos, dirección, teléfono, correo electrónico y NIF del participante.

9.En este sobre se hará constar también el título o lema y el concurso que aparecen en el sobre grande. Si un concursante presenta más de un trabajo, los debe poner todos dentro del mismo sobre, donde figurarán los títulos.

10.Los originales se tienen que enviar, indicando el nombre del concurso, antes del día 30 de julio

11.de 2010 a la dirección: Federació Catalana de Grups de Suport a la Lactància Materna. Apartado de Correos 27347 08020

12.El jurado estará formado por cinco personas vinculadas, por una parte al mundo de la lactancia materna y crianza natural y por la otra, al ámbito de la narrativa breve y la ilustración. Los premios se pueden considerar desiertos si la calidad no es la requerida.

13.El veredicto del concurso se hará público antes del 30 de noviembre 2010.

14.Habrá un único premio de 3000 euros a la obra ganadora (sometido a las retenciones fiscales correspondientes): Para el autor/a: 1.500 euros. Para el/la Ilustrador/a: 1.500 euros. y además la publicación de la obra por parte de la Editorial OB STARE previa firma de un contrato de cesión de derechos entre la Editorial OB STARE y el autor/a y/o ilustrador/a. El premio no se considera un anticipo del pago de los derechos de autor por parte de la Editorial OB STARE.

15.Se podrán establecer Menciones de Honor en aquellas obras que el jurado considere oportuno las cuales tendrán un premio complementario a determinar por la organización. El importe del premio estará sometido a las retenciones fiscales correspondientes y supondrá también la publicación de los cuentos por parte de la Editorial OB STARE en las mismas condiciones del cuento ganador.

16.La Editorial OB STARE publicarà la obra ganadora y, si fuera el caso, las galardonadas con la Mención de Honor antes del 31 de diciembre de 2011. A tal efecto el autor/a y/o ilustrador/a cederán los derechos de edición a la Editorial OB STARE por un plazo de siete años a partir de la fecha de la firma del contrato de edición. La Editorial OB STARE se reserva el derecho de publicación en la/s lengua/s que estime oportuno.

17.Las obras presentadas no serán devueltas a menos que el participante lo pida expresamente por escrito durante un plazo no superior a seis meses después de ser otorgado el premio. En este caso los gastos que se generen irán a cargo del participante.

18.La Federación Catalana de Grupos de Apoyo a la Lactancia Materna se reserva el derecho de utilizar el material presentado al concurso para la promoción de la lactancia y crianza natural, sin ánimo de lucro.

19.La Federación Catalana de Grupos de Apoyo a la Lactancia Materna se reserva el derecho de resolver como estime oportuno cualquier supuesto no previsto a las bases.

20.La participación en el Concurso supone la total aceptación de estas bases.

miércoles, 12 de mayo de 2010

Contacto piel con piel

Desde hace mucho tiempo se conocen los beneficios del contacto precoz entre la madre y el recién nacido, tanto para la creación del vínculo, para la salud del bebé y la madre y para el feliz establecimiento de la lactancia. De hecho el contacto estrecho entre la madre y su bebé recién nacido es la norma biológica de la especie humana. Sin embargo durante bastantes décadas y debido al manejo médico perinatal, se impuso un patrón de separación temprana de la madre y su hijo. Y aun hoy en muchos hospitales, se sigue sin respetar este derecho fundamental de la madre y el niño y se separan de forma rutinaria.

¿Porqué se sigue interrumpiendo el encuentro más importante de la vida de una persona?




En el artículo: CONTACTO PIEL CON PIEL INMEDIATO PARA RECIÉN NACIDOS A TÉRMINO, el Dr Adolfo Gómez Papí, explica la importancia de este primer encuentro y como beneficia la lactancia materna y el vínculo madre-bebé.
"Se conoce como contacto precoz el contacto piel con piel entre el RN y su madre, nada más nacer. Es práctica habitual en los países nórdicos desde los años 70. La mayoría de trabajos se han publicado en RN a término sanos, pero se puede practicar en bebésprematuros, siempre que sea tolerado por la madre y su hijo.
Dependiendo del momento en que se coloque en contacto piel con piel (CPP) con su madre, se hablará de CPP inmediato (inmediato al nacimiento), o contacto precoz (durantela primera media hora después del parto).
Los RN pasan la mayor parte del tiempo durmiendo o adormilados, despiertos pero inquietos o incluso llorando (porque tiene hambre o sueño o no se les ha satisfecho alguna de sus necesidades) Ocasionalmente, y en períodos cortos de tiempo, podemos encontrar al RN en alerta tranquila, con la mirada brillante, sin apenas hacer movimientos, pendiente de lo que pasa a su alrededor. En esos momentos es capaz de girar la cabeza hacia un sonido
que reconoce o le agrada, de seguir el rostro de su madre e, incluso, de devolverle una sonrisa. Es justo durante las 2 primeras horas después del nacimiento cuando el bebé está en alerta tranquila durante más tiempo; es el llamado período sensitivo del RN, provocado por la descarga de noradrenalina que tiene lugar durante el trabajo del parto (Porter, 2004).

Que el RN esté en período sensitivo durante 2 horas nada más nacer es fundamental de cara a la impronta (“imprinting”) que se ha de establecer con su madre. Konrad Lorenz describió la impronta cuando observó que los patitos recién nacidos reconocían a su madre por ser el primer ser vivo que veían nada más salir del cascarón. Los seres vivos recién nacidos dependen de su madre para sobrevivir y nacen con algunas habilidades que les permiten
reconocer a su madre. El cachorro humano es el ser más indefenso de la naturaleza. Pero durante los 9 meses de embarazo ha oído la voz de su madre (modificada y mezclada con otros sonidos) y ha estado en contacto con el olor materno (el del líquido amniótico, que lo distinguen y prefieren al de otros líquidos amnióticos). La secreción de noradrenalina en el encéfalo facilita el aprendizaje olfatorio. El olor materno es particularmente llamativo para los RN y su reconocimiento temprano puede facilitar el establecimiento del vínculo y su adaptación al ambiente postnatal (Porter, 2004). Si el bebé es colocado precozmente sobre su madre, en contacto piel con piel, se acelera el reconocimiento del olor materno: A los 4 días, los bebés que disfrutan del contacto precoz reaccionan de forma significativamente diferente al olor de la leche de su madre en comparación al de otras madres (Mizuno et al,2004).
Si se le deja en decúbito prono en contacto piel con piel entre los pechos desnudos de su madre, el recién nacido permanece un rato inmóvil y, poco a poco, va reptando hacia los pechos (mediante movimientos de flexión y extensión de las extremidades inferiores), toca el pezón, pone en marcha los reflejos de búsqueda (masticación, succión de su puño, lengüetada), se dirige hacia la areola, que reconoce por su color oscuro y por su olor, y comienza a succionarla (Righard et al, 1990; Porter, 2004). A partir de entonces, es más
probable que haga el resto de tomas de forma correcta, lo que puede explicar los beneficios que tiene el CPP inmediato sobre la duración de la lactancia materna. Por ello, el CPP forma parte de los 10 pasos de la "Iniciativa Hospital Amigo de los Niños", está incluido en la Declaración de Barcelona sobre los Derechos de la Madre y el Recién Nacido (World Association of Perinatal Medicine, 2001), en las recomendaciones del Comité de
Estándares de la Sociedad Española de Neonatología (Comité de Estándares SEN, 2001), en las del Comité de Lactancia Materna de la AEP (Hernández et al, 2005) y en las de la Sección de Lactancia Materna de la Academia Americana de Pediatría (AAP, 2005).

El trabajo del parto supone un estrés para el RN, del que le es más fácil recuperarse si se le coloca en contacto piel con piel (estímulo vagal) y si succiona el pezón materno (la succión le produce relajación). También la madre se encuentra en un momento especial. En el posparto inmediato aumenta la sensibilidad de la piel de la areola y del pecho. El CPP precoz y la succión del bebé sobre esa zona tan sensible dan lugar a un aumento de la
secreción de oxitocina materna, hormona que provoca la disminución del tamaño uterino y la eyección de calostro y que ejerce también un efecto antiestrés en la madre (Zetterström, 2003). A la oxitocina se le ha llamado hormona del comportamiento maternal (u hormona del maternizaje), ya que contribuye al acceso de amor hacia el bebé que la madre experimenta (Porter, 2004)."
Artículos relacionados: La primera hora es importante
Más información en ¡Que no os separen!

viernes, 7 de mayo de 2010

Carlos González: "A la mujer se la ha engañado con la liberación"

 Nacido en Zaragoza en 1960, Carlos Gonzalez es especialista en lactancia materna. Está casado y tiene tres hijos.
                                                                               (Imagen: Agustín Amate)
Defensor de la crianza natural, anima a que uno de los progenitores se quede en casa cuidando a los niños. Acaba de publicar un nuevo libro, 'Tu pediatra y tú'.
ARANCHA SERRANO. 22.03.2010
Muchas madres me envidian. Carlos González me recibe para comer con él, publica un nuevo libro, 'Tu pediatra y tú' (Planeta) y tengo la oportunidad de conocer de una forma distendida a este gran abanderado de la crianza natural, el colecho (dormir en la cama con los hijos) y la lactancia materna, firme opositor del método del Dr. Estivill y su método para dormir a los bebés. Es más alto y más delgado de lo que parece en las fotografías. Y hay mucho más…
¿Se debe buscar a un pediatra acorde con la ideas de los padres, o cualquier pediatra es válido?
Cualquier pediatra es válido, el problema es que pedimos a los pediatras cosas que no son de su ámbito. Un pediatra es una persona que ha estudiado el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de los niños. Pero nos empeñamos en preguntarle cosas que no están relacionadas con su salud: si hay que cogerle en brazos o no, dónde tiene que dormir, qué hacer si no come.
¿Hay un exceso de información de cómo ser padres?
El exceso de información nunca es malo, lo malo es la desinformación o la información incorrecta. Por eso escribí el libro Bésame mucho, porque había leído libros sobre la crianza de los hijos que no me gustaban nada y pensé en escribir sobre lo contrario para que al menos los padres tengan dónde elegir. Me daba pena y rabia ver a tantos padres cuyo su deseo era atender a su hijo pero que no se atrevían a hacerlo porque algún experto había dicho que eso estaba mal. Durante miles de años, los padres han criado a sus hijos sin libros. Creo que los padres tienen buenos instintos, nunca he oído decir a una madre que diga: “yo lo dejaría llorar, pero como dicen que va a coger un trauma psicológico hago en esfuerzo y lo cojo, qué remedio”. En cambio sí me han dicho lo contrario: “Yo lo cogería en brazos, pero como dicen que se malacostumbra, no lo cojo”. Y pocas madres me dicen: “gracias a sus libros he aprendido cosas que no sabía”. Lo que me suelen decir es: “gracias a sus libros he recuperado la confianza en mí misma de ver que aquello que quería hacer no está mal como me decían”. Cuando un niño llora, lo normal es querer consolarlo, no se te ocurre dejarlo llorar; la gente que lo hace, lo hace en contra de su voluntad porque se lo han dicho. Y no digo que haya que meter al niño en la cama, sino que hacerlo no es malo.
¿Y el que no lo mete en la cama hace mal?
No, cada padre tiene que elegir lo que mejor le funcione.
¿Cree que existe una guerra de bandos respecto a la forma de criar a los hijos?
No, cada familia tiene que buscar y elegir lo que mejor le vaya, y tiene que saber que tiene libertad para elegir, que no solo hay una opción posible. Si dejas a tu niño en la cunita en su habitación y te va bien, estupendo. Pero si lo dejas y no se duerme, y llora, no un poquito, sino media hora, es que algo no va bien. Y si lo quieres dejar llorar y hacerle eso a tu hijo, tú verás si así puedes dormir.
Respecto al colecho, ¿qué ocurre entonces cuando se tienen hijos muy seguidos, o si es un parto múltiple?
Pues meter a toda la familia en la cama. Si tienes tres de golpe y se despiertan cada hora y media, pero no a la vez sino cuando ellos quieran, y conoces un método mejor que metértelos en la cama, por favor, dímelo.
¿Qué es lo que más preocupa a los padres?
La comida y el sueño, pero no sé hasta qué punto son modas. No creo recordar que antes de que saliera el libro de Estivill alguna madre me preguntara por el sueño de su hijo. Creadas las expectativas, se crean los problemas.
¿Ha debatido con Estivill?
Una vez, en un programa de radio, por teléfono. Resultó un poco confuso porque dijo que básicamente estaba de acuerdo conmigo. Y le dije: "Hombre, no diga eso, que los oyentes se van a liar, no estamos de acuerdo en nada".
¿En casa del herrero, cuchillo de palo?
No es que yo haya criado a mis hijos conforme a las teorías de mis libros, sino al revés, he escrito esos libros conforme a mi experiencia criando a mis hijos. Aunque supongo que podría haber mejorado la experiencia de los primeros meses de mi primer hijo (risas). Los primeros hijos están para hacer prácticas.
¿Qué significa para usted ser padre?
Es la cosa más importante que puedes hacer en la vida, al menos yo estoy seguro de que nunca haré en mi vida nada más importante.
¿Qué se necesita para criar a un hijo?
Tiempo y cariño. Cualquier animal cría a sus hijos y hasta cierto punto depende del instinto. Lo que no puede ser es que estar con tu hijo sea "una pérdida de tiempo". A un hijo no se le quiere por el hecho de que sea tu hijo, sino porque pasas mucho tiempo a su lado y te 'enamoras' de él. Entonces sabes qué hacer sin necesidad de leer ningún libro (ahora que no me oyen las editoriales).
Pero muchas madres no disponen de tiempo. ¿Es un mito la conciliación laboral?
Soluciones mágicas no existen: no puedes estar en dos sitios a la vez. Y a nuestras abuelas por lo menos las dejaban ir a trabajar con su hijo, como siguen haciendo muchas mujeres en el mundo, que llevan al niño atado a la espalda. En esta sociedad, aunque hay empleos que se podrían hacer con un niño en brazos, como una taquillera o una empleada de Hacienda, no se permite; está mal visto.
¿La culpa es de la sociedad?
También tenemos que admitir nuestra parte de culpa. Mi madre no trabajaba y mi padre ganaba poco. Jamás tuvimos coche y casi nunca nos fuimos de vacaciones -como mucho podíamos coger el autobús e ir a la playa a Castelldefels- pero yo sabía que mi madre siempre estaba en casa para cuidarme si me ponía enfermo. Tienes que plantearte cuáles son tus prioridades en la vida.
¿No cree que antes la gente ganaba más, proporcionalmente?
No, creo que la gente gastaba menos.
¿Entonces, el progenitor que no se queda en casa con su hijo es porque no quiere?
A ver, en este momento hay cuatro millones de parados en España, y casi nadie se muere de hambre. Mientras estás pagando la hipoteca con dos sueldos da la impresión de que no podrías vivir de otra manera. Pero de pronto uno de los dos se queda en paro y te das cuenta de que sigues viviendo. Muchas familias que se han quedado en paro los dos también siguen adelante.
¿Es cuestión de buscar las mañas?
Es cuestión de prioridades. Está claro que sin un piso no puedes vivir, pero sí se puede vivir sin un coche o sin vacaciones. Lo que sugiero a los padres es que si deciden cogerse una reducción de jornada, que no lo vean como pérdida de ingresos, sino como un gasto. Es decir, el dinero sirve para comprar cosas -el coche, unas vacaciones en las Seychelles, tres meses de estar con tu hijo-; sóoo tienes que decidir en qué te lo gastas.
¿Somos mejores padres de lo que fueron nuestros padres?
Hay mucha costumbre de decir que todos los padres son buenos padres, y eso es mentira. Hay malos tratos… Se puede decir que la inmensa mayoría intentan ser buenos padres pero no todos lo consiguen. Yo me crié en una época profundamente feminista: tenía la absoluta convicción de que los hombres éramos muy brutos. Y me hizo mucha ilusión cuando leí el libro de una norteamericana, Susan Allport, sobre la crianza de distintos animales que extrapolaba al hombre. Y comentaba que, si bien es cierto que antes había otra división del trabajo entre hombre y mujer y que los hombres no llevaban a los niños en brazos ni les cambiaban los pañales, eso no quiere decir que se desentendieran de ellos.
¿La liberación de la mujer ha sido un engaño?
Los libros que hablan de la liberación de la mujer los han escrito mujeres periodistas, mujeres escritoras, abogadas… mujeres que trabajan y se realizan. Nadie se realiza fregando escaleras, ni metiendo sardinas en una lata, o atendiendo en un supermercado. Eso de la realización con el trabajo es un mito creado por gente que tiene muy buenos trabajos. El trabajo no sirve para realizarse, sino para pagar facturas, te realizas con otras cosas. Incluso yo, que tengo un buen trabajo, no me realizo ni como pediatra ni escribiendo libros, yo me realizo como padre y como persona. Hemos llegado al absurdo de que la mujer que se queda en casa es una maruja, mientras que la mujer que friega la casa de otra es una mujer realizada. ¡Si es fregar igual! Me da la impresión de que a la mujer se le ha engañado con eso. La mayoría de los trabajadores lo que quiere es dejar de trabajar; mira qué cara se les ha puesto cuando han dicho que iban a alargar la edad de jubilación.
Muchos de nuestros padres nos criaron en la creencia de que era mejor dejar llorar al niño hasta que se calmaba solo. ¿Cree que eso puede crear un trauma? ¿Está nuestra generación traumatizada?
Eso es algo típico de los años 70, fue una época terrible. Los médicos te decían que por nada del mundo te podías meter al niño en la cama, que jamás podías cogerlo en brazos. Dudo mucho que tus abuelos hicieran eso con tus padres. Respecto a si eso crearía un trauma en los niños, no lo sé ni me importa. Se habla mucho de que si se hace esto o lo otro le va a crear al niño un trauma para toda la vida, y eso crea absurdos lógicos. Hay gente que dice que hasta nacer es un trauma. Una cosa es segura: todo lo que te ocurre influye en tu vida posterior.
¿Cree que a los niños que se les protege demasiado se les hace dependientes o inseguros?
Eso es una mentira tan obvia… La actual generación de jóvenes se criaron en las guarderías, se quedaban en el comedor del colegio, se iban de colonias, hacían actividades extraescolares… y ¿a qué edad se van de casa? Para la mayoría de las madres resulta doloroso separarse de su hijo. Si haces todos los esfuerzos y sacrificios para que sean independientes y al final la independencia es una cuestión meramente económica -y no hay mayor independencia que el irse de casa-, para qué perder el dinero y el tiempo en educarlos "como se debería". Disfruta educándolos como tú quieras.
Hay quien opina que a los niños les benefician las rutinas, ¿qué opina?
Supongo que habrá de todo: niños que estén más cómodos haciendo rutinas y otros que no. Los míos me daba la impresión de que no; no parecía importarles si un día no les bañaba a una hora concreta, más bien lo contrario, les divertía hacer cosas diferentes.
¿Por qué hay tanta disparidad de criterios respecto a la alimentación?
No hay ninguna base científica para decir una cosa u otra, por eso cada cual se lo inventa. Los organismos serios hacen recomendaciones generales, jamás nadie que sea serio te va a decir que le des 50 gramos de carne o la fruta a las cinco de la tarde.
¿Qué le diría a alguien que acaba de ser padre/madre?
Enhorabuena, que lo coja mucho en brazos y que le de muchos besitos.

Vía: 20 minutos

miércoles, 5 de mayo de 2010

La lactancia y el vínculo madre-bebé

Este artículo publicado en el número 1 de la Revista Criar, editada por la Asociación Criar con el Corazón, y escrito por la psicóloga Yolanda González, explica la importancia de la construcción del vínculo madre-bebé y como este influirá en la salud  psicoafectiva y física del niño.

"El amor, el contacto emocional, la empatía, son conceptos fundamentales para dar sentido a la primera relación y más privilegiada de un ser humano: la relación madre-bebé.
Socialmente, se parte del "supuesto" de ofrecer la suficiente cantidad/calidad de amor de padres-madres a hijos. Sin embargo, no siempre lo que creemos dar es lo que logramos transmitir y sobre todo, no siempre coincide con las necesidades de los receptores: los más pequeños. A veces, estamos demasiado ocupados en otras exigencias cotidianas y nos alejamos de "contactar emocionalmente" con las demandas afectivas de nuestros hijos. Sin embargo, su necesidad insaciable de amor requiere de una continuidad estable para la constitución del vínculo afectivo, continuum que debe estar presente como expresión firme y como hilo conductor durante todas las etapas del desarrollo psicoafectivo infantil. Todos los períodos de este proceso de crecimiento son importantes: el embarazo y el parto son la base, pero no menos esenciales lo son los primeros siete años de vida para la consolidación de una mínima base de salud bio-psico-social.
Partiendo de esta premisa de continuidad, vamos a centrarnos en el CÓMO de la Lactancia, en este caso natural (siendo extensible a la artificial).

El AMAMANTAMIENTO (Oralidad), representa además de un factor nutritivo saludable a nivel global, la posibilidad de continuar con el "Contacto" que le da seguridad cuando accede al mundo exterior. Es la posibilidad de ir creando un vínculo afectivo seguro, en base a la "interacción" que activamente mantiene con su madre. Stern y otros autores, hablan del diálogo que inician los bebés y secundan las madres de forma armónica o disarmónica. Pero sobre todo, representa la potencialidad de ir experimentando "experiencias de PLACER":
Si el parto es una experiencia sexual, la lactancia es la expresión primera de la sexualidad en la experiencia de un ser humano. Sin entrar a citar autores, ni profundizar en esta fase del desarrollo, "la oralidad" que se inicia con el contacto de la boca del bebé en el pecho materno le permite satisfacer no sólo una función nutritiva sino también y, sobre todo durante los tres primeros años, una gratificación de su necesidad de placer. Si esta experiencia oral con la doble función señalada tiene un hilo conductor estable de permanencia en torno al placer, paralelamente el bebé podrá ir integrando una percepción del mundo externo cada vez más positiva y menos amenazante. Porque, realmente, la oralidad es también una forma de exploración del mundo exterior que de forma natural comienza con el propio pecho materno, se extiende más tarde al rostro de la madre y luego al entorno. Y así progresivamente se irá estructurando su psiquismo, en base a progresivas experiencias que pueden ser placenteras o displacenteras, en función de la relación vincular que establezcan el bebé y su mamá. Muchas manifestaciones psicopatólogicas en edades posteriores (relacionadas con síntomas diversos) podrían evitarse si hubiera un buen abordaje durante este período de la lactancia natural.
Continuando con el establecimiento del vínculo, también LA PIEL es un continente que necesita ser recorrido a través de caricias, masajes y del contacto epidérmico directo del cuerpo materno y del pequeño. Es importante porque permite al bebé ir reconociendo sus límites/fronteras corporales respecto al exterior. Sin embargo, la realidad es que tocamos poco a nuestros bebés: numerosas publicaciones como por ejemplo ésta, afirman que: "los españoles miman poco a los bebés" (D.V.) por temor a malcriarlos. Y paradójicamente, como sabéis, recientes investigaciones (Baylor College of Medicine) han descubierto que los niños que reciben pocas caricias y tienen pocos estímulos "desarrollan cerebros entre el 20% y el 30 % más pequeños que lo normal para su edad". También se ha corroborado que la falta de interacción activa madre-bebé (o sustituto) es nefasta en los primeros años de vida: madres depresivas tienen bebés con un nivel más bajo de pautas de actividad cerebral; es lo que se denomina "cerebros tristes".
Dentro de esta progresiva estructuración biológica y psicológica, LA MIRADA es otra función vital para el desarrollo de la salud no suficientemente valorada. Durante la lactancia, los bebés necesitan mirar, enfocar, disfrutar de los ojos maternos para ir progresivamente saliendo de la indiferenciación (yo-no yo) que los caracteriza. Durante el amamantamiento, no hay mayor atracción para el bebé que los ojos maternos. Quedan embrujados y también nos embrujan con su genuina mirada. La mirada es presencia, contacto emocional, reconocimiento de la existencia del otro...
De esta forma:
-La oralidad
-El contacto ocular
-El contacto epidérmico
-Y la presencia afectivo-emocional-energética, van progresivamente consolidando una relación estrecha entre madre-hijo, que se expresa a través de la manifestación del Vínculo.

Hay numerosos estudios en el reino animal (monos Rhesus) y la especie humana ("hospitalismo"), que demuestran que cubrir las necesidades físicas primarias (alimento, sueño, higiene...), si no van acompañadas de contacto físico, seguridad emocional y amor, genera serios trastornos en el comportamiento, como son, entre otros: actitudes de retraimiento, aislamiento, depresiones, y un largo etc., además de un profundo sufrimiento emocional. Someramente, podemos afirmar que el vínculo tiene una base biológica que cumplió un mecanismo de protección primaria: la garantía de supervivencia de la especie.
En nuestra especie, es un largo proceso que se caracteriza por una relación asimétrica: el adulto "debe" adaptarse al ritmo biológico del bebé para favorecer el vínculo seguro, y no a la inversa como algunos manuales pediátricos todavía a veces aconsejan.
La característica más sobresaliente del vínculo, es la tendencia natural a lograr y mantener un cierto grado de proximidad corporal con respecto a la figura de apego, que permite contacto físico y sensorial ocular privilegiado, es decir vigilancia con la mirada por parte del bebé-niño de los movimientos de la figura vincular.
Otra característica es su jerarquía: esto significa que existe una preferencia por una figura de referencia que luego se amplía progresivamente. Generalmente esta figura recae en la madre biológica, si es la que otorga los cuidados y la atención emocional adecuada.
¿Qué posibilita y cuál es la función de esta base segura a nivel evolutivo que proporciona el vínculo? Basicamente la posibilidad de exploración del mundo exterior. Sólo exploramos si estamos seguros. Aunque la teoría del attachment afirma que comienza a observarse en nuestra especie a los 12 meses de vida con el inicio de la locomoción, se observa mucho antes en la relación madre-bebé.
¿Cómo intenta mantener el vínculo el bebé que interactúa activamente con su figura vinculante?
A través de dos manifestaciones emocionales:
1.La sonrisa: buscando activamente la interacción con el adulto
2. El llanto: cuando desaparece el otro de su campo visual.

El LLANTO es su gran y única expresión no verbal para transmitir sus necesidades internas y afectivas.
Cuando un bebé ve amenazada la estabilidad del vínculo, aunque sea en separaciones breves maternas, se establecen tres etapas de respuesta ante la separación (descrita por varios autores), que manifiestan la vivencia de desolación temporal que vive el pequeño:
VIVA PROTESTA: a través del llanto.
DESESPERACIÓN: si continúa la ausencia no deseada
RETRAIMIENTO: son los bebés buenecitos, pasivos que ya no protestan.
La respuesta altamente adaptativa es la primera: busca el reencuentro con su vínculo afectivo, para recobrar la seguridad y poder volver a explorar el mundo.
Sin embargo, el llanto del bebé no es interpretado según su código no verbal. Es algo que personalmente me llama mucho la atención y no deja de despertarme sorpresa y malestar pese a haberlo observado demasiadas veces en la vida cotidiana. Afortunadamente, en la consulta los padres-madres están en disposición de una mayor apertura para leer el mensaje emocional del llanto de sus bebés.
¿Qué expresa? ¿Por qué nos cuesta tanto entenderlo y a veces atenderlo?.
El llanto no es otra cosa que una llamada de NECESIDAD. Y digo necesidad porque decir llamada de atención, suele malinterpretarse con peligro de malcriarlo. Es una llamada de necesidad para mantener íntegra su confianza en sí mismo y en la vida.
Una revista prestigiosa americana, publicaba textualmente "si un bebé de 2 o 4 meses llora por la noche, no necesita comer. Hay que dejarle llorar de 5 a 10 minutos, pues tiene que acostumbrarse a dormir. Para ello, no hay que cogerlo en brazos. Hay que ayudarle a que "entienda" que debe estar en la cuna y no en brazos de sus padres." En la misma línea va el libro "Duérmete niño" tan vendido y cada vez más aceptado socialmente. Esto entronca con lo que planteaba al inicio de mi exposición: los bebésy niños son vividos en demasiadas ocasiones como un "estorbo" para nuestra vida cotidiana tan ocupada, y máxime cuando no se respeta la necesidad de la madre de "NO" conciliar trabajo y maternidad como ideológicamente y socialmente se pretende. Es decir, puesto que no somos máquinas, si debemos trabajar por falta de una política laboral adecuada que fomente y reconozca la función maternal durante los primeros años de crianza, es casi seguro que libros como el citado sean un best-seller por propia supervivencia (trabajar y no dormir son incompatibles por sentido común).
A través de recomendaciones como la de dejar llorar para que aprendan a dormir, se aborta "la fase de protesta" tan esencial, para el logro del reencuentro necesario por parte del bebé.
Afortunadamente, la sensibilidad de muchos padres y madres, lleva a desoír semejante consejo cultural que carece de fundamento para la seguridad afectiva del bebé.
La O.M.S. retoma el sentido común, o la capacidad de contacto con las necesidades de los bebés, diciendo textualmente:
"cuando un bebé llora entre un amamantamiento y el otro, el motivo no acostumbra a ser el hambre. Por el contrario, es una llamada de atención, para recibir mejores cuidados y más mimos" (¡!). Y continúa, en definitiva "pide que le tengan en brazos más amenudo".
Sin embargo, la presión social y cultural contra el ejercicio del cuidado natural, es enorme en la actualidad. De ahí la importancia capital de los grupos de "apoyo a la crianza" y de las "escuelas de padres." En mi experiencia profesional, es el lugar donde los padres se sienten apoyados, reconfortados y reforzados en su función paternal-maternal. Es una auténtica experiencia de prevención y de promoción de la salud infantil. Y, personalmente, la más gratificante.
¡Cuántas consultas posteriores podrían evitarse si durante los primeros años de vida prestáramos la atención adecuada al desarrollo psicoafectivo infantil!
Finalizo señalando que no debemos olvidar que el bebé-niño, es un ser vulnerable y dependiente de su entorno afectivo. Y que esta característica, NO es ninguna deficiencia, sino un requisito indispensable para poder garantizar la recepción de nuestra atención afectiva, la estructuración de su carácter, y la formación de un vínculo seguro y satisfactorio, garantía para la constitución de posteriores vínculos adultos.
En definitiva, la lactancia materna prolongada y a demanda (más allá del año y preferiblemente hasta los tres aproximadamente), cuando se realiza respetando el ritmo y las necesidades afectivas del bebé, es una de las capacidades emocionales y biológicas que debemos preservar en beneficio del desarrollo saludable del bebé-niño, en el plano corporal, emocional y social.
Es un reto para la sociedad en su conjunto (instituciones, profesionales y usuarios: requiere un cambio de actitud) mirar la primera infancia desde el enfoque de la salud. Esta nueva mirada, exige como condición un abordaje integral comunitario, desde el embarazo, a través del parto y por supuesto durante todo el proceso de crianza.
Reivindiquemos que la lactancia materna y el vínculo amoroso sean la guía para la recuperación del simple y valioso sentido común o capacidad de contacto durante la crianza.
Luchemos por recuperar el derecho de todo bebé-niño a ser respetado en sus necesidades de amor y de ritmo madurativo.
Confiemos en que los pequeños saben mejor que nadie su camino. Sólo desean ser acompañados, protegidos y respetados... y adquirirán la confianza suficiente para sumergirse en la vida."