miércoles, 24 de noviembre de 2010

Premios del III Concurso de Cuentos Infantiles "Lactancia y Crianza"

Publicado por La Federació de Grups de Suport a la lactància Materna el 14/11/10.
El pasado viernes 12 de noviembre se ha hecho público el veredicto del Jurado del III Concurso de Cuentos Infantiles "Lactancia y Crianza" organizado por la Federación Catalana de Grupos de Apoyo a la Lactancia Materna.

En el acto participó como Invitada de Honor la Sra. Carmen Cabezas, subdirectora general de promoción de la salud del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, que entregó los premios e hizo también un avance de los datos provisionales de inicio y prevalencia de la lactancia materna en Catalunya 2010.
El cuento ganador ha sido:
“Tú, yo y la teta”
escrito por Monica Calaf e ilustrado por Mikel Fuentes, de Vilafranca de Penedés y La Múnia respectivamente, ambas localidades de la provincia de Barcelona (España).
La obra es un cuento dentro de un cuento donde madre e hijo hacen un recorrido por la que ha sido para ellos la vivencia positiva de su lactancia. Por el camino se van normalizando diferentes momentos y experiencias vitales desde el nacimiento, el sueño, la lactancia en diferentes lugares, en diferentes momentos de la vida de la familia, la participación del padre, el contacto con otras madres, los alimentos complementarios e incluso el destete.

La historia fluye como un río que recorre una experiencia compartida y se ve perfectamente reforzada por las ilustraciones a doble página, donde texto e imagen están perfectamente integradas y a partir de elementos, como por ejemplo el cabello de la madre, se va reforzado esta percepción de fluidez. Además las ilustraciones, de gran originalidad, contienen muchos pequeños detalles que refuerzan los contenidos tratados en cada página.
En esta edición del concurso no se ha otorgado ningún segundo premio debido a que el jurado ha considerado que, a pesar de haberse recibido obras de gran calidad tanto por el texto como por las ilustraciones, no había ninguna otra obra donde ambos elementos estuvieran equilibrados entre sí.
De todas formas sí han querido otorgar unos Diplomas de Mención de Honor a modo de reconocimiento de las obras más destacadas.
Así la primera Mención de Honor por la calidad del texto se ha otorgado al cuento:
"Hermanos de Leche"
escrito por Ibone Olza de Madrid (España).

El jurado ha querido reconocer sobre todo la originalidad de los temas tratados, como por ejemplo la información que se proporciona sobre lactancia a las escuelas, la lactancia de bebés prematuros y múltiples y los bancos de leche. Todo ello a través de la relación que se establece entre la madre de una niña ya mayorcita amamantada y la maestra de su hija, embarazada de gemelos. Relación que comienza con un conflicto que ambas mujeres saben resolver positivamente y que las hace avanzar en su relación hasta apoyarse para poder disfrutar finalmente ambas de la experiencia de amamantar a pesar de que sus circunstancias sean muy diferentes.
La primera mención de Honor por la calidad de las ilustraciones se ha otorgado al cuento:
"El misterio de la teta"
ilustrado por Soledad (Afra) Martínez de Buenos Aires (Argentina).

El jurado ha querido destacar la gran calidad de las ilustraciones, la delicadeza en el tratamiento cromático y el equilibrio de todos los elementos en juego de cada imagen.
La segunda mención de Honor por la calidad del texto se ha otorgado al cuento:
"El mejor aniversario de mi vida"
escrito por Mª Jesús Tirvió de Lleida (España).

El jurado ha querido reconocer así la calidad narrativa del cuento, muy bien escrito y estructurado a pesar de tratar una historia suficientemente conocida como el nacimiento de un hermanito a través de los ojos del hermano mayor.
Finalmente, la segunda Mención de Honor por la calidad de la ilustración se ha otorgado al cuento:
"Enamorada de ti"
ilustrado por Marilena Puzet de Draguignan, Francia.

El jurado ha querido destacar también la calidad del dibujo, sobre todo el efecto del lápiz con ocasionales toques cromáticos y la recreación que hace la autora que le sabe dar un toque poético muy interesante. A pesar de no tener un fuerte impacto visual las ilustraciones resultan muy agradables en sus formas.
Al concurso se han presentado un total de 62 cuentos, 21 escritos en catalán y 41 en castellano. La participación ha sido mayoritariamente femenina, con solo 6 autores y 10 ilustradores varones compitiendo por el premio.
59 de los cuentos presentados provienen de España, 30 de Catalunya y 29 del resto de España con participación de distintas autonomías entre la que destaca Madrid con un total de 13 cuentos presentados. 3 cuentos procedían del extranjero, uno de Francia y dos de Argentina, aunque la participación internacional ha sido algo más amplia ya que ha habido cuentos mixtos, presentados desde España pero con ilustrador o autor extranjero.
El cuento ganador será publicado por la Editorial Ob Stare durante el primer semestre del 2011 en una edición bilingüe en catalán y en castellano.

domingo, 21 de noviembre de 2010

A veces, invertimos más en un coche que en un hijo. Artículo de Eduard Punset.

Hoy quiero compartir con vosotros un artículo de Punset, donde se explica como lo que ocurre mientras el niño está en el vientre de la madre repercute en su vida futura. Y como influye el abandono emocional de los niños en sus primeros años, en su salud física y mental en la edad adulta.

Cómo dijo el obstreta Michael Odent: “El gran descubrimiento de la segunda mitad del siglo XX, fue que los niños necesitaban a su madre”
A veces, invertimos más en un coche que en un hijo


Eduard Punset 21 Noviembre 2010
"Lo tengo claro. Hace muy poco tiempo nadie se ocupaba seriamente del impacto que tendrían en el feto del vientre de la madre los niveles de estrés de esta última o, con menor razón, del padre. Está claro que el dilema consistía luego en enviarlo o no a la guardería como única alternativa para que ella no tuviera que abandonar el trabajo; muy pocos tenían la conciencia o el conocimiento para preocuparse del tratamiento educativo que recibía allí el recién nacido. Nadie sabía nada de los efectos que sobre la adolescencia de una niña tenía la ausencia del padre tras una separación.
Si mis lectores me insisten en que les diga cuál es el descubrimiento social más trascendental de estos dos últimos siglos, no tendré más remedio que responder: el impacto insospechado en su vida de adulto de lo acontecido al bebé desde el vientre de la madre.
Vayamos por partes. Cuando la madre está angustiada o estresada, ¿repercute en la salud del niño? Parece difícil negarlo. Un padre puede tener, biológicamente, muchísimos hijos, mientras que una madre apenas unos pocos. El resultado de esta diferencia comporta que el valor otorgado inconscientemente por uno y otro es distinto. Para la madre se trata de uno de los poquísimos activos biológicos con los que podrá contar en toda su vida. No es extraño que el grado de preocupación por el impacto en la vida del feto, o más tarde del bebé, de su propio estrés o angustia sea mucho mayor en el caso de ella que del padre.
Los niveles de estrés de una futura madre pueden repercutir en el estado emocional del feto.¿Alguien puede sugerirme por qué intentamos esconder los resultados negativos de la mayoría de las encuestas y los análisis efectuados sobre el aprendizaje en las guarderías infantiles?
 Los resultados tienden a demostrar que se produce un aumento de la agresividad y violencia en edades posteriores cuando el régimen de las guarderías empezó antes de los cinco años, prolongándose durante muchos años durante 30 o 40 horas por semana. Como me dijo en una ocasión un gran neurólogo británico especializado en la educación infantil: “A veces estamos más dispuestos a pagar por un buen parking que por guardar a nuestros hijos”.
En lo anterior subyace una de las grandes contradicciones de nuestra sociedad. Tenemos el gran mérito –comparados con el mundo islámico– de haber sabido asimilar a la mujer en los procesos de producción y de ahí que otras civilizaciones basadas en religiones excluyentes no podrán competir jamás con nosotros. Ahora bien, está por realizar el sacrificio o la aplicación del conocimiento necesario para que esa incorporación de la mujer al trabajo se pueda hacer en las mejores condiciones, velando por la calidad de los contenidos físicos y académicos de las guarderías necesarias.
Por último, ahora también sabemos de la comunicación intergeneracional de los niños. Resulta que, en promedio, una niña abocada a crecer sin la presencia del padre a raíz de una separación del matrimonio accede antes de la edad promedio a la pubertad; y no solo eso, suele tener mayores dificultades de integración que el promedio de las niñas de su edad. La adolescente no para de hacerse a sí misma preguntas sobre su propia situación, acumula información codificada sobre el grado de confianza que puede depositar en los adultos y, muy particularmente, en los hombres. De esas preguntas surge una actitud decidida sobre el entorno familiar.
Tenemos que cuidar muchísimo más de lo que hemos querido o sabido hacer el aprendizaje emocional de los niños y no solo, como ha ocurrido hasta ahora, el aprendizaje cognitivo o académico. Hasta los siete años, los niños son el mejor ejemplo de un departamento de I+D con gastos pagados, que no podemos abandonar a su suerte si queremos sobrevivir"

sábado, 20 de noviembre de 2010

Banco de leche en aragón

El Gobierno de Aragón pondrá en marcha a principios de 2011 uno de los primeros bancos de leche humana de España, con una inversión de 55.000 euros y un coste anual de 9.000 euros, que la almacenará, pasteurizará y dispensará con todas las garantías de calidad y seguridad, donada para los niños a los que se indique su consumo. Se ubicará en la sede del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón.

Según ha informado el Gobierno de Aragón en un comunicado, la leche materna contiene todos los nutrientes para el recién nacido que son necesarios en los primeros meses de vida y lo protege frente a diversas enfermedades tanto durante la lactancia como en el futuro.
Esta es la evidencia a partir de la cual se recomienda la leche materna para los niños prematuros o con necesidades especiales, recurriendo a los bancos de leche humana cuando la madre no puede amamantar a su hijo.
La consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa María Noeno, ha confirmado que la lactancia materna es una parte de las políticas que actúan sobre los determinantes de salud, por cuanto significan una medida de promoción de la salud y de prevención de problemas de salud en la infancia, y ha defendido, frente a las situaciones en las que no es posible la lactancia de la propia madre, la búsqueda de las alternativas que ofrecen los bancos de leche humana.
Luisa María Noeno ha recordado que se trata de programas altruistas y solidarios que pueden beneficiar a los niños con riesgos vinculados a su nacimiento prematuro o bien que presentan determinados problemas de salud.
"Cerca del cinco por ciento de los recién nacidos en Aragón tienen un peso y una talla inadecuados para la edad de su gestación. No todos necesitan un programa de estas características, sólo cuando esté indicado por los médicos y en aquellos supuestos en los que no puedan ser amamantados por sus madres", ha explicado Noeno.
Así ha añadido que el Departamento, "sensible por estas situaciones y esperando que la respuesta solidaria estará a la altura de lo que habitualmente es el comportamiento de la sociedad aragonesa, hemos programado la apertura de este banco" que, si bien no entrará en funcionamiento hasta 2011, "desde mañana se pondrá en marcha una iniciativa muy potente de formación al personal que trabaja en el Servicio Aragonés de Salud".
"Las estimaciones son que, una vez esté consolidado este programa --en un plazo de 3 años aproximadamente--, se podrá disponer de entre 65 y 80 donantes cada año, con una producción de leche materna de 370 a 450 litros, lo que permitiría hacer frente a las necesidades de entre 75 y 90 recién nacidos, lo que implicaría un consumo total de alrededor de 250 litros al año", ha informado la consejera.
La administración de leche donada se da siempre bajo prescripción médica, con el consentimiento informado de los padres, con dosis de leche a la medida del receptor y con priorización según las reservas acumuladas en los bancos.
Los perfiles de las donantes son mujeres sanas, con procesos de lactancia satisfactorios y sin riesgo de contraer enfermedades. Todas ellas pasan por entrevistas personales, firman un consentimiento informado, se someten a una encuesta de salud y pasan diversas analíticas médicas para garantizar la seguridad de su donación.
ZARAGOZA, 9 Nov. (EUROPA PRESS)

jueves, 18 de noviembre de 2010

Ecología y lactancia

En un mundo sobreexplotado, donde nuestro ecosistema se queja constantemente de los abusos que le propinamos, y donde nuestros hábitos de consumo cada día exigen más, parece urgente conseguir un desarrollo  social y económico, respetuoso con nuestro planeta tierra.

En ese sentido la lactancia materna, consigue tres objetivos:
  • Es ecológica puesto que no genera ningún tipo de residuo y evita la utilización de otros recursos
  • Además de económica, reduce los gastos en medicamentos
  • Reta el modelo común de las mujeres como consumidoras. Dando valor a las propias capacidades para conseguir la alimentación infantil y no buscando soluciones comerciales fuera de sí mismas.
En esta línea Jesusa Ricoy reflexiona sobre la lactancia materna y la ecología en el artículo que os pego a continuación:

Amamantando el Planeta en Ecoféminas
Escrito por Jesusa Ricoy Olariaga para Economía Verde

La leche humana es una comodidad que normalmente se ignora en las estadísticas nacionales y se pasa por alto en los cuestionarios sobre consumo alimenticio, y sin embargo ahorra a un país millones de dolares en importación y gastos por problemas de salud.

El ministro de sanidad de Mozambique, en 1982 calculó que tan sólo una subida en el uso de leche artificial de un 20% en sólo un par de años esto costaría al país (el equivalente a) 10 millones de dolares, y esto sin incluir gasóleo, distribución o gastos por problemas de salud. También se calculó que la energía empleada para hervir el agua utilizaría todo aquello que había generado el más importante proyecto de reforestación de Mozambique.

Gabrielle Palmer, autora de “The Politics of Breastfeeding”
A menudo en espacios virtuales y reales, se origina el debate “lactancia artificial versus lactancia materna”. Casi siempre el debate gira en torno a los múltiples beneficios de salud que asegura la lactancia materna tanto para el bebé como para la madre, así como del efecto positivo que tiene el amamantar emocionalmente. Se suele hablar de la independencia que según algunas madres otorga el biberón, de la libertad de la mujer, y de la necesidad de compartir esta cuestión con el macho de nuestra especie aunque este carezca de mamas. Se ha debatido y se sigue debatiendo, pero hay dos ángulos desde los que se debate menos, el económico y el ecológico.

Aparcamos aquí todos los anteriormente mencionados, para centrarnos en esto, haciendo así desde estos puntos evaluación de ambas formas de alimentación.

Al comparar ambas leches en términos puramente ecológicos, enseguida observamos que no hay comparación posible, una tiene efectos negativos en nuestro ecosistema, mientras que la otra no sólo no daña el medio ambiente sino que además reduce costes sanitarios.

La leche artificial necesita ser producida y transportada y emplea energía en su preparación además de que el medio habitual utilizado en su administración suelen ser biberones de plástico.

La leche materna no necesita ser transportada ni calentada, no hay deshechos, ya que se produce en función de la demanda, es gratuita y no necesita ser empaquetada y no se producen materiales para su promoción. Por lo general los bebés amamantados utilizan además menos pañales. Los bebés no necesitan ningún otro producto alimenticio durante los primeros seis meses. La leche materna ecológicamente hablando es un recurso totalmente respetuoso con el medio ambiente.

En una ocasión leí que si el 50% de los bebés nacidos en Canadá fuesen alimentados durante seis meses con leche artificial (unos 400,000 al año), se tirarían a la basura más de 15 millones de latas vacías.

Y se ha citado a menudo el hecho de la cantidad de vacas lactantes necesarias para producir leche artificial. En India, si se suplantara la leche materna por leche artificial se necesitarían 135 millones de vacas lactantes. En México para producir un kilo de leche artificial son necesarios 12 metros y medio de campo.

Por no hablar del maltrato animal que supone la separación de vaca y ternero, a veces aún con la placenta colgando del cordón umbilical. Y con las vacas sufriendo mastitis y otros horrores.

A nivel individual hay poco que decir más allá de que la leche materna es gratis, la leche artificial cuesta unos mil euros al año por bebé (siempre y cuando no incluyamos leches especializadas para prematuros, ni los costes de medicamentos y días libres que las madres de bebés alimentados con biberón suelen tener que coger, debido a otitis y diarreas entre otros)

Pero si pensamos en la economía de un país, tan sólo un aumento del amamantamiento de un 10% en términos de salud seria el equivalente a :

* 17.000 casos menos de otitis media = 618.000 euros

* 3.900 casos menos de gastroenteritis =3.15 millones

* 1.600 casos menos de asma= 3.15 millones de euros

* Menos tetinas y menos leche en polvo = 123.900 euros

Y creo que de todos estos datos o números lo que yo personalmente considero aún más importante es la dependencia que genera la lactancia artificial versus la supresión del poder o la independencia que confiere el poder alimentar a un bebé por nuestros propios medios, produciendo de nuestras propias reservas su alimento, de manera gratuita, a la temperatura ideal y en cualquier sitio. ¿Es esto algo canjeable o negociable? Y de serlo, ¿es normal que los que paguemos seamos nosotros?

Pagamos por la leche artificial, pagamos emocionalmente por no dar de mamar, pagamos en salud, la nuestra y la de nuestros hijos, pagamos con la perdida de la libertad y la perdida de capacidad de sacar a nuestros hijos adelante en cualquier situación y pagamos porque el planeta que contaminamos, maltratamos y explotamos es el nuestro y de esos mismos hijos a los que también contaminamos con biberones hechos con bisfenol A, con aluminio, zinc ,cadmio, con silicio y fitoestrogenos todos ellos presentes en la leche artificial para bebés

La ecología de un nuevo mundo debería ser la del amor y el respeto descritos en un circulo eterno:
Parir con amor-amamantar-criar con respeto-amar al planeta-amarnos a nosotros mismos, concebir con amor-parir con amor…
Nuestros hijos sentirán por fin y de manera primal el respeto de su especie y así desde este respeto aprendido a un nivel físico podrán quizá salvar este mundo que es el suyo.

Jesusa Ricoy Olariaga vive en Londres, Reino Unido y es madre de dos hijos a los que educa en casa, además acompaña partos como doula y da clases de preparación al parto, es educadora perinatal por la Universidad de Bedfordshire, ha cofundado la linea de ayuda emocional post natal Escuchando con el Corazón y colabora con la linea equivalente en el Reino Unido creada por Sheila Kitzinger, Birth Crisis

martes, 16 de noviembre de 2010

El bebé glotón y sus accesorios


El año pasado, os presenté en este blog, al Bebé Glotón, un muñeco cuyo diseño, pionero a nivel internacional, permitía imitar la lactancia materna. Después del éxito rotundo obtenido y con más de 21.000 unidades vendidas, la empresa que lo comercializa inicia ahora su colección de accesorios con el Sacaleches.

"En 2009 el mercado juguetero alumbró al Bebé Glotón, un muñeco al que hay que amamantar. Cuando a lo largo de 2010 se presentó este muñeco en el extranjero, cadenas de televisión americanas como Fox o la NBC se refirieron a este juguete como "un producto sexista y que podía crear embarazos prematuros", explica el director comercial de Berjuan, César Bernabeu.

Pues si aquello sorprendió, para esta campaña de Navidad el Bebé Glotón inicia su colección de accesorios con el Sacaleches. Sí, un sacaleches: "Queremos que las niñas sepan lo que hay: que la madre trabajadora no tiene por qué renunciar a la lactancia de ninguna manera, de forma que la niña puede ir a escuela y dejarse el biberón preparado".
Para ello, la niña se pone la camiseta a la que pega la pera e imita el trabajo de succión; conectado a ello está el biberón mágico que se va llenando de leche y que es con el que se alimenta al muñeco glotón. Para evitar posibles trampas, como el uso de otros biberones, el muñeco está dotado de un dispositivo patentado que reconoce el biberón correcto y solo interactúa con él.
Cuando la niña o el niño u otro familiar al que se le encargue la alimentación del muñeco "crea que ya está alimentado, se le dan unos golpecitos en la espalda para que pueda eructar". Así, imitando al máximo la realidad se enseñan los beneficios de la lactancia materna y sus obligaciones.
No es una estrategia comercial.
Desde Berjuan rehúsan que estén buscando la polémica para vender más: "Es una ilusión tan grande con la que trabajamos que cuando escuchas cosas así te quedas fuera de juego. La asociación de madres lactantes española, Fedalma, ha estado con nosotros desde el principio y nos han llegado a decir que la labor que realizamos supone un hito que marca un antes y un después. Cuando ves jugar a los niños con el Glotón, comprendes que es algo natural y nada polémico".
Entonces, ¿por qué no sacarlo antes? "Hace 20 años la sociedad de ninguna forma habría admitido un producto como este por como estábamos educados, tal vez los fabricantes deberíamos haber hecho algo, pero es que en esa época tampoco había asociaciones de madres lactantes que ahora piden estos productos".
De todas formas, Bernabeu recalca que incluso ahora, "cuando lanzamos el Bebé Glotón los psicólogos ya nos avisaron: 'Hay un sector de la población que tiene pudor a que se dé el pecho en la calle y no verá que esto esté bien'".
Éxito de ventas.
A pesar de eso, solo en España colocaron 21.000 unidades del Bebé Glotón en la pasada temporada. Y la implantación en el mercado extranjero no para de crecer. Estos días están cerrando los flecos para que la asociación internacional The Leche League (http://www.llli.org/) venda este muñeco y sus accesorios desde su página web "haciéndonos incluso la promoción en medios de comunicación".
A ello hay que sumar los acuerdos de distribución en Brasil, Holanda y Alemania, entre otros países y el lanzamiento de las versiones africana y asiática del muñeco. Una expansión que necesita apoyo logístico desde fuera de Onil, para lo cual preparan la apertura de una oficina en Miami.
Al final, concluye Bernabeu que "la idea que tenemos es que este producto quede como un clásico. De la misma forma que hace 20 años aparecieron los primeros muñecos con sexo y fue un escándalo, esperamos que en el futuro el Bebé Glotón se vea como algo natural".
El Mundo 8/11/2010

lunes, 15 de noviembre de 2010

Estrenamos local.

Mañana día 16 de noviembre de 2010, el grupo Sant Feliu-Lactancia Materna, estrena local para continuar las sesiones semanales que desde octubre de 2008 llevamos realizando.


El nuevo local, está situado en la antigua Escola Bressol Patufet dentro del recinto de la escuela Pau Vila (Cami Mas Lluhí s/n, 08980 Sant Feliu de Llobregat ). Pincha AQUÍ para ver el mapa.
Mantendremos el horario de 17.15 a 19 h, pero cambiaremos el día a los MARTES, por la imposibilidad de utilizar este nuevo espacio los miércoles.
Espero que los cambios no resulten un impedimento para seguir encontrándonos cada semana con la misma ilusión, y para poder continuar compartiendo nuestras experiencias alrededor de la lactancia.
Os esperamos.