martes, 5 de abril de 2011

La lactancia materna y dormir con el bebé: colecho

Dormir con el bebé es una practica cada vez más extendida (se reconozca o no) en nuestra sociedad. Resulta muy cómodo cuando se amamanta a un pequeño y para muchas familias la opción más agradable.
Las investigaciones han demostrado que el colecho promueve los vínculos, regula patrones de sueño de la madre y de su bebé, juega un papel importante al ayudar a la madre a ser más sensible a las necesidades de su bebé, y les da a ambos más oportunidad de un buen descanso.


Beneficios de la lactancia asociada con el colecho:
Protección inmunológica: Los lactantes que comparten lecho con sus madres maman con más frecuencia. La lactancia materna aporta protección inmunitaria extra, entre los 3 y los 6 meses cuando el sistema inmunológico del bebé está en su momento más sensible y el riesgo de muerte súbita es mayor.
La prolactina aumenta durante las tomas nocturnas.
Los bebés que duermen con sus madres muestran esquemas de sueño REM durante la succión.
La succión mejora la cantidad de oxigeno en sangre de los bebés prematuros.
Mayor desarrollo cardiorrespiratorio, en los bebés que están más tiempo en contacto y/o con el pecho con sus madres.
Regulación térmica: La temperatura del cuerpo , compartida durante el sueño, ayuda a regular la respiración. El enfriamiento deprime la respiración.
Armonía en el ritmo respiratorio: El bebé se acostumbra al ritmo de la respiración de la madre dentro del útero. Después del nacimiento, la madre continua funcionando como un marcapasos de respiración recordando al bebé que tiene que respirar.
Conciencia mutua: Las madres que amamantan y los bebés que comparten lecho tiene más sueño REM y menos sueño nREM.
La sensibilidad de la madre hacia el hijo se incrementa durante el sueño REM ( el que más predomina)

Extraído de los libros "Nightime parenting" 1985, capitulo 12 y "The baby book"1993 de Williams Sears, profesor de pediatría de la universidad del sur de California y padre de 6 hijos
 Vía: http://www.dormirsinllorar.com/

No hay comentarios: