jueves, 26 de mayo de 2011

Una Nueva Maternidad. Reflexiones de mujeres en red.

“Las quince mujeres que nos hemos reunido para este proyecto nos conocimos a través de la red, compartiendo puntos de vista a través de "laTribu 2.0" que nos ha enriquecido mutuamente. Quizás sea el primer libro sobre crianza escrito no por psicólogos ni pediatras ni gurús sino por madres que reflexionamos, estudiamos y trabajamos a la vez que criamos y alimentamos a nuestros hijos con el amor, el respeto y la corresponsabilidad de nuestras parejas”

Hoy tengo el placer de compartir con vosotros el nacimiento de “Una Nueva Maternidad” libro en el que participo como autora junto a 14 mujeres más:
Azucena Alfonsín, María Berrozpe, Mónica de Felipe, Irene García, Mª José García, Carolina Garcinuño, Nohemí Hervada, Erika Irusta, Mª del Mar Jiménez, Mireia Long, Ileana Medina, Cristina Romero, Louma Sader, Raquel Tasa y Vivian Watson
La presentación del libro tendrá lugar el próximo 17 de junio de 2011 a las 19h en la Casa Del Libro de Barcelona, de la mano de la Editorial Obstare.
El prólogo del libro está escrito por la psicóloga infantil Rosa Jové a quien agradecemos cariñosamente su preciosa colaboración.
"La primera vez que vi este maravilloso manuscrito estuve de acuerdo con lo que se dice en el epílogo: no deja indiferente. Guste o no guste, te remueve hasta lo más hondo. En muchas de sus páginas algunas nos veremos reflejadas y nuestros ojos se humedecerán conforme avance la lectura. Otras, menos afortunadas, no sentirán tanta emoción pero seguro que tendrán material para reflexionar. Ante estas páginas la neutralidad no existe.

Porque se trata de madres que, más que desnudar su alma, se la arrancan para que el mundo vea bien clarito lo que sienten, lo que son o lo que quieren ser. Mujeres valientes que no se acomplejan y que se rebelaron en su día para ser mujeres y madres tal y como ellas querían y no como se les quería imponer.
Son historias de quince hadas de la maternidad que entre pañales y pucheros, entre trabajos varios y noches sin dormir invocaron al duende de sus sentimientos que se hizo visible en forma de letras y espacios. Son hadas verdaderamente mágicas pues encuentran tiempo para todo, saben de juegos y canciones y curan dolores de barriga con un dulce beso que sale de sus labios. En este libro, además demuestran que escriben como los ángeles.
Al igual que las hadas son invisibles a los ojos humanos no entrenados y por eso solo se reconocen entre ellas o las reconocen aquellos a quienes aman. Quizás uno de los objetivos de este libro es que la gente las entienda y las ame para así poder empezar a verlas. Pero no solo a ellas, sino también a las que son igual que ellas. Porque este mundo está poblado de miles de hadas, lo que sucede es que no todas se atreven a escribir. El objetivo es hacer visible lo que parece ser que hoy aún no se sabe ver.
Es curioso constatar cómo algunos textos están escritos desde la primera persona, desde la madre que se habla a ella misma. En otros es la madre que mantiene una conversación con su bebé y en otros con la sociedad. Porque cada una escribe lo que siente, lo que quiere escribir y a quien quiere escribir. Hay textos más intimistas y poéticos, textos más reivindicativos y prosaicos, pero todos destilando magia.
Me gustaría elegir una frase, un trocito de texto para que las personas que lean este prólogo puedan empezar a saborear lo que les espera. Pero…¿Cómo elegir solo uno? Si antes hablaba de 15 hadas he de mencionar ahora que este libro lo forman 46 pequeñas obras de arte. Elegir un fragmento de cada una quizás sería más correcto, pero tampoco haría justicia a la obra.
Me decido, pues, por buscar un resumen que los abarca a todos y me viene una palabra a la mente: amor. Lea el texto que lea sale el amor (sobre todo el amor maternal, pero también otros tipos de amor). Destila amor por los cuatro costados. Creo que si este libro fuera como una bolsita de té, haría una deliciosa infusión de amor.
Lean, emociónense, aprendan y amen. Eso es lo que van a encontrar en las siguientes páginas, nada más y nada menos"
       Lleida, primavera de 2011.
       Rosa Jové
 Rosa Jové (Lleida, 1961) es licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Barcelona, está especializada en psicología clínica infantil y juvenil y en psicopediatría. Es además licenciada en Historia y Geografía con especialización en antropología de la crianza. Es la responsable del gabinete de psicología del Centro Médico CMS en Lleida, con consultas en Barcelona y Madrid. Autora de diversas publicaciones sobre psicología infantil, entre ellas el libro Dormir sin lágrimas
 Más información en:
El blog alternativo
Ara.cat
Editorial Obstare

miércoles, 11 de mayo de 2011

Al cine con Bebés.

Del 13 al 16 de mayo en el Cine Baix de Sant Feliu de Llobregat, se estrena la película BEBES, un documental que sigue la vida de cuatro bebés de diferentes partes del mundo.
Como novedad, Cine Baix ha adaptado la sala con sonido e iluminación especial -la primera sesión del sábado y del domingo- por si os apetece ir a la sala con vuestros hijos.
Desde aquí aplaudo efusivamente la inciativa de la sala. Con acciones como esta, se fomenta el retorno de las madres a la vida cultural de la ciudad, sin la necesidad de dejar a los niños en casa.
¡Bravo!


El director Thomas Balmès estrenará el 29 de abril la película 'Bebés' (2010), un documental que narra la primera etapa de la vida de cuatro neonatos alrededor del mundo, yendo desde el ambiente "hipertecnológico" de Japón a la esencia "inmaterial" de una tribu de Namibia. "En Estados Unidos, en donde se estrenó mundialmente en 2010, pudo verse en grandes salas de cine, no en salas de arte y ensayo.

Se estrenó a la vez que 'Iron Man 2', cuyo presupuesto de promoción es cinco veces superior al presupuesto completo de 'Bebés'. La gente estaba contenta ante una cinta más sencilla, sin 3D, y al mismo tiempo ante una película muy divertida que transmite algo, y que plantea preguntas", señala el director en declaraciones a Europa Press.
La película repasa el primer año de cuatro bebés de diferentes partes del mundo, desde su nacimiento a sus primeros pasos, con la finalidad de mostrar las concomitancias entre culturas opuestas, poniendo de relieve estos puntos en común frente a las singularidades. De esta forma, el director se desplazó a Empembe (Namibia) y vivió junto a la tribu Himba para seguir los primeros pasos de Ponijao, la menor de un total de diez hermanos; e hizo lo propio en Tokio (Japón) para registrar la lactancia de Mari, hija única de una pareja dedicada a la moda.
Luego llegarían Mongolia y Estados Unidos, Bayarjargal y Hattie, y sus vidas totalmente divergentes. "No quería hacer una caricatura de cada país. De la familia africana, me interesa su desconexión completa de las cosas materiales; de la japonesa, su hipertecnología. Mongolia está entre Estados Unidos y Namibia.
Quería centrarme en aquello que consideramos que es la norma. Desde la familia media americana a los extremos, arriba y abajo. No es una película en la que miro a los demás sino en la que me proyecto y soy un poco de esos cuatro personajes", ha señalado el cineasta francés. El director, que tiene tres hijos pequeños, se confiesa sorprendido ante la "capacidad creativa" de los bebés de Mongolia y Namibia.
"Los demás eran mucho más pasivos por la hiperestimulación, que no hace que las personas sean mas independientes, o al menos no obligatoriamente. Los niños de Namibia y Mongolia son capaces de divertirse con un rollo de papel higiénico, con el viento en la cara, observando moscas durante toda la tarde. Me gustaría que mis hijos tuvieran eso", ha añadido.
Según él, la tecnología está cambiando la forma de pensar en los países más industrializados, limitando el análisis y la reflexión. El director concibe el triunfo de las redes sociales como un "completo fracaso" de las relaciones humanas, que en su opinión ha alimentado a una generación de "consumidores hiperestimulados". "La tecnología está haciendo que la gente se quede en sus casas y ni siquiera allí se comuniquen. Hay familias que comen juntas con un portátil por barba", añade. El proyecto nació sobre la idea original del director Alain Chabat, quien, según Thomas Balmès, "quería rodar un documental de animales pero con bebés".
"El concepto me parecía un poco raro. Aporté mis ideas y me dio gran libertad en la forma, que, después de un tiempo, me di cuenta de que era más importante para mí que el fondo", ha indicado Balmès. Entremedias, el cineasta quería terminar con los esterotipos del público, con la idea de que un documental debe ser forzosamente didáctico. "Todos los documentales que se ven ahora mismo, como los de Al Gore y Michale Moore, están llenos de entrevistas y constituyen una forma muy pobre de documental.
Se trata de algo muy televisivo y periodístico. Ahora tenía la ocasión de mostrar a un amplio público el potencial del lenguaje documental", ha subrayado. "Mi película se basa en los milagros de la existencia, que no se pueden poner en escena. No hay ni un solo plano de la película que pudiera escribir yo en un guión. Eso es lo original y lo que le da la fuerza. Antes de empezar, ni siquiera sabía adónde podía llevarme el proyecto", concluye.  (EUROPA PRESS).