jueves, 22 de septiembre de 2011

Semana Mundial Lactancia Materna 2011

De la página de Alba Lactancia Materna, os traigo la información sobre la Semana Mundial de la lactancia Materna de este año.
WABA ha haecho público cual será el lema de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2011:

Con este lema, WABA quiere incidir en la importancia que tiene la comunicación a diferentes niveles y con diferentes sectores para proteger la lactancia materna.
Cuando se trata de apoyar a las madres lactantes se suele dar un enfoque en dos dimensiones:
TIEMPO: Desde el embarazo al destete.
LUGAR: El hogar, la comunidad, el sistema de salud, etc.
Pero existe también "una tercera dimensión":
COMUNICACIÓN
La comunicación es un elemento esencial para proteger la lactancia materna y apoyar a las mujeres que lactan.
Hoy en día nos es posible comunicarnos a través de grandes o pequeñas distancias en apenas un instante. Se crean nuevas líneas de comunicación y las madres que formamos los grupos de apoyo a la lactancia tenemos la capacidad de utilizar estos canales para ampliar nuestros horizontes, actualizar nuestros conocimientos, difundir información fiable y actualizada sobre lactancia materna, sobre las necesidades de las familias lactantes, y trabajar en red más allá de nuestro tiempo y lugar, propiciando de este modo el debate y el diálogo a todos los niveles y en todos los ámbitos.
La Semana Mundial de la lactancia materna viene celebrándose desde 1992. En España se celebrará del 2 al 8 de octubre 2011. Esta iniciativa está coordinada por WABA – World Alliance of Breastfeeding Action, red internacional de personas y organismos que trabajan en colaboración con OMS/UNICEF con la misión, entre otras, de organizar anualmente la Semana mundial de la lactancia materna






martes, 20 de septiembre de 2011

Esperando el cambio de paradigma en el sistema educativo

Hoy en el parque una amiga profesora de secundaria, me ha explicado que mañana irá a su instituto una psicóloga infantil, que les explicará como detectar el Síndrome de Hiperactividad y el Déficit de Atención. Creo, humildemente, que estamos delante de una epidemia ficticia, donde un trastorno de conducta se considera una enfermedad y que posiblemente aparece como reacción de los niños/chicos a un sistema educativo obsoleto que necesita urgentemente un cambio de paradigma.

En cambio esto nadie se lo plantea. Para el sistema es más fácil medicar a los niños con Rubifen /Ritalin para que no molesten, que pensar que nuestro sistema educativo no sirve en nuestros días. La escuela debería ser un lugar donde se respetaran los procesos madurativos naturales de cada niño, un lugar donde la base fuera la motivación, donde se aprendiera jugando, tocando, experimentando…donde se potenciara la creatividad, la solidaridad y la autonomia. Un lugar que no acogiera a niños menores de 6 años con la falacia de la necesidad de socialización. Escuelas de puertas abiertas a los padres que quieran participar de ella. Un sistema educativo universal y público de calidad para evitar la dispersión del proyecto. Una educación donde la piedra angular de la enseñanza sea el profesor. Maestros con buenos sueldos, con excelente formación y motivación y reconocidos socialmente.
Afortunadamente cada vez hay más padres y más maestros (menos políticos) que entienden lo arcaico del sistema y en la medida de las posibilidades implantan sutiles cambios, que sirven para dar pequeños pasos hacia el cambio de paradigma en la educación, para mejorar la vida de los niños de hoy, de los adultos de mañana.