martes, 21 de febrero de 2012

El caso Dr. Paricio: Otra vícitma de la privatización de la sanidad pública

Profesionales de la salud, madres y padres han creado de forma espontánea el grupo de Facebook
"En Apoyo al Dr. José Maria Paricio, Hospital de Denia" (2.500 miembros), han promovido la recogida de firmas en Actuable (más de 12.000 firmas) y enviado decenas de cartas al Síndic de Greuges y a medios de comunicación.
Piden que paralicen el proceso de despido y han convocado una concentración delante del hospital de Denia (Alicante) para el Domingo 26 de febrero a las 11:00h delante del hospital de Denia-Marina Alta

CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA en http://www.facebook.com/events/229435707149663/

Comunidad Valenciana, 21 de febrero

•La empresa privada que gestiona desde 2008 el hospital público de Denia, Marina Salud, ha decidido cesar al jefe de Pediatría José María Paricio, que ganó su plaza por oposición hace 20 años y que revalidó con éxito en dos ocasiones.

•La Dirección del Hospital de Denia-Marina Salud comunicó el 20 de Enero de 2012 verbalmente al Dr. Paricio que el despido era exclusivamente por motivos de “pérdida de confianza” y “no por resultados o indicadores negativos”. El 26 del mismo mes la dirección ratificó ante 9 pediatras del servicio que las razones eran de pérdida de confianza por tres situaciones ocurridas en el último año ajenas a la gestión del servicio.

•El equipo del servicio de Pediatría que dirige el Dr. Paricio goza de prestigio local, nacional e internacional, tanto de profesionales sanitarios como de madres y padres, por su gestión humanista, científica e innovadora y tiene unos índices de satisfacción de los usuarios del 98%. Publicaciones científicas, indicadores, resultados y encuestas los avalan. Su página sobre compatibilidad de la lactancia con los medicamentos
 http://www.e-lactancia.org/ recibe más de 2.500 visitas diarias en su versión española y más de 400 en la inglesa.

•Tras conocerse las intenciones de despido, el Dr. Paricio ha recibido el apoyo de todos los compañeros del equipo que dirige, 850 cartas y emails de profesionales (pediatras, ginecólogos, matronas, enfermeras), de madres y padres y de asociaciones e instituciones de prestigio como el Comité de Lactancia materna de la Asociación Española de Pediatría, la Asociación para la Salud Mental Infantil desde la Gestación (ASMI), Colegio de Médicos de la provincia de Alicante, Federación Española de grupos de Apoyo a la Lactancia Materna-FEDALMA, entre otros

•Madres, padres y profesionales de la salud han creado de forma espontánea el grupo de Facebook "En Apoyo al Dr. José Maria Paricio, Hospital de Denia" (2.500 miembros), han promovido la recogida de firmas en Actuable (más de 12.000 firmas) y enviado decenas de cartas al Síndic de Greuges y a medios de comunicación. Piden que paralicen el proceso de despido y han convocado una concentración delante del hospital de Denia para el Domingo 26 de febrero a las 11:00am.

•Tras el revuelo en las redes sociales de madres, padres y profesionales, Marina Salud, publica en su Facebook el 15 de Febrero un comunicado donde acusan al Dr. Paricio de no desarrollar la Pediatría en el ámbito de la Atención Primaria. Dejando aparte el que la Atención Primaria es competencia del Director de Atención Primaria y no del Dr. Paricio, el servicio de Pediatría tiene numerosas pruebas de que estas acusaciones son falsas y difamatorias. Además, el Dr. Paricio es conocido por ser un defensor y promotor de las relaciones con los profesionales de Atención Primaria, tal y como demuestran las sesiones periódicas conjuntas que ha promovido en los últimos veinte años y los trabajos publicados de referencia y conferencias impartidas desde 1995 sobre la coordinación entre Centros de Salud de Atención Primaria y Hospitales.

•El Dr. Paricio va a ser despedido por la empresa privada Marina Salud y la plaza que ganó por oposición en Denia ha sido amortizada sin habérselo comunicado la Conselleria en su debido momento.

•Marina Salud S.A. es la unión temporal de empresas (aseguradora alemana DKV y Ribera Salud) que gestiona el hospital de Denia. DKV Seguros respalda la gestión y las afirmaciones de Marina Salud sobre el cese del Dr. Paricio en su propio muro de Facebook.

Perfil del Dr. José María Paricio Talayero
Jefe de servicio de Pediatría, Hospital de Denia
Ha dedicado más de la mitad de su vida, 36 años, a la promoción de la salud de la infancia. En 1992 ganó por oposición la jefatura de servicio de Pediatría en el Hospital Marina Alta de Denia, plaza que revalidó con éxito en dos ocasiones. En este tiempo, 20 años, ha formado un equipo que ha conseguido excelencia humana, científica, innovadora y de gestión. En 1999 el Servicio de Pediatría que dirige consiguió que el hospital fuera acreditado como Hospital Amigo de los Niños por OMS/UNICEF. Era el 3º de España y el primero y único, hasta hoy, de la Comunidad Valenciana. En la actualidad hay en nuestro país 16 hospitales acreditados con esta distinción de calidad.

Especialista en Pediatría (Formación MIR Hospital La Fe), Doctorado cum laude por la Autónoma de Madrid y diplomado en Estadística en Ciencias de la Salud por la Autónoma de Barcelona, ha sido miembro colaborador del Ministerio de Sanidad tanto en el Observatorio de Salud de la Mujer como en la reciente Guía de Práctica Clínica sobre atención al Parto Normal. Pertenece al Comité de Lactancia Materna de la Conselleria de Sanitat Valenciana y tiene 47 publicaciones con temas clínicos, epidemiológicos, de lactancia y gestión sanitaria en pediatría en revistas nacionales e internacionales como Pediatrics, 14 capítulos en libros médicos y más de 300 comunicaciones en congresos y reuniones de la especialidad.

El Dr. José María Paricio ha sido premiado por la Asociación Española de Pediatría en 17 trabajos de investigación y, sin abandonar para nada la asistencia, da unas 25 ponencias anuales por toda la geografía española, así como, en Francia, Italia y Argentina (Septiembre 2012), Portugal (Octubre 2012) para médicos, matronas, enfermeras, farmacéuticos, madres y escolares. Ha creado y coordinado junto con su equipo http://www.e-lactancia.org/, web de referencia nacional e internacional sobre compatibilidad de la lactancia con medicamentos, otros productos y enfermedades, que es consultada por profesionales de la salud y por madres lactantes. Entre la versión española y la inglesa, recibe unas 3.000 visitas diarias y atienden por email y por teléfono una media de 100 consultas al mes provenientes de España y el resto del mundo. La página ha cumplido 10 años.
El Dr. Paricio va a ser despedido por la empresa privada Marina Salud y la plaza que ganó por oposición en Denia ha sido amortizada sin habérselo comunicado la Conselleria en su debido momento.

1 comentario:

sira rodriguez dijo...

Muchas gracias SANT FELIU, LACTANCIA MATERNA Y MÁS por vuestro apoyo al Dr. Paricio, creador de e-lactancia.org. Gracias a las firmas de más de 13.000 personas en el PRIMER ACTUABLE hemos conseguido que no lo despidan.
No obstante, OS VOLVEMOS A NECESITAR, pues lo han degradado por unos motivos aberrantes que os explicamos en el sitio NUEVO que hemos creado para que VOLVAIS a firmar Y difundir UNA SEGUNDA PETICIÓN para que lo readmitan como jefe de Servicio de Pediatría y que dimitan los directivos responsables de su cese.
+ INFO PARA FIRMAR LA NUEVA
PETICIÓN:

http://actuable.es/peticiones/porque-dr-paricio-recupere-su-puesto-y-direccion-de

MUCHAS GRACIAS POR FIRMAR EL SEGUNDO ACTUABLE Y DIFUNDIR!
Pequeños gestos como el nuestro mueven montañas.
“Que no desestimen el poder de las madres”
PLATAFORMA APOYO AL DR.PARICIO

PD: Uno de los 3 motivos del cese es porque el Dr. Paricio mostró su desacuerdo con esta expo que pusieron en el Hospital. http://blogelpartoesnuestro.com/2012/03/15/imagenes-enfermizas-en-un-espacio-publico-que-promociona-la-salud/ Además, el Dr. Paricio se negó a mediados de enero, por criterios de estricta ética profesional, a cumplir una orden de Dirección que le obligaba a dar el alta a una mujer lactante que vivía a 30 kilómetros del hospital y cuyo hijo estaba ingresado en Neonatología.