jueves, 10 de mayo de 2012

Niñas, princesas y Disney


Por María José García Robles:
En las películas Disney las mujeres se representan como seres malvados o por el contrario como mujeres sumisas y obedientes guiadas por el amor romántico hacia el matrimonio. El hombre suele aparecer como el héroe masculino que se basa en el poder individual y el logro personal.
Los estereotipos y modelos que se intentan transmitir en estos cuentos suelen ser sexistas, clasistas y muchas veces también racistas.
Corremos el riesgo de que lo que entendemos simplemente como puro entretenimiento llegue a convertirse en una forma distorsionada de ver el mundo y de entender la historia. En definitiva corremos el riesgo de que nos adoctrinen a través de la imposición de valores como la autoridad, el patriarcado, las diferencias raciales y sociales, y el consumismo.
Deberíamos reflexionar sobre los estereotipos que se muestran y los valores que se transmiten en estas películas y que influencia pueden ejercer sobre nuestros hijxs. Es muy difícil hacer que los niñxs vivan de espaldas a esta realidad porque no es fácil ser niñx en la sociedad de la información donde los medios de comunicación ejercen un poder demoledor sobre ellxs. Lo que sí podemos hacer es intentar que desde la familia y desde la escuela se busquen mecanismos para despertar el sentido crítico de nuestrxs pequeñxs y mostrarle películas, cuentos y realidades diferentes a las que imperan en la industria Disney.
En verano de 2012 se estrenará Valiente una película de Pixar dónde la protagonista y la directora (Brenda Chapman) son mujeres.
Tengo curiosidad por ver que orientación le dan a la heroína del personaje principal, ya que tradicionalmente en Pixar  no aparecen princesas. También por ver  el papel de la mujer que siempre ha sido fundamental y muy bien tratado y por último comprobar si nos vuelven a sorprender con otra  verdadera obras de arte como Wall-E .


No hay comentarios: