sábado, 23 de junio de 2012

29 de Junio, Día Mundial del Sueño Feliz

El colecho (dormir con los padres) ha sido y es habitual como hábito de la humanidad. El 80% de los niños del mundo duermen acompañados.
Aún así, desde hace tiempo en el mundo occidental se tiene una visión negativa del hecho de compartir cama con los hijos. Diversos factores han obrado este cambio cultural, y uno de ellos es sostener que es un hábito pernicioso para la salud de los niños que comparten cama con sus progenitores.
Hoy por hoy, no se puede decir que haya evidencia científica sólida que demuestre que el colecho es un hábito perjudicial para la salud, por mucho que los partidarios de dejar llorar a los niños para "enseñarles a dormir"  así lo pretendan. De hecho las asociaciones de pediatría nacionales e internacionales se muestran  contrarias a estos métodos conductistas de adiestramiento. Hace poco apareció en la Resvista de Pediatría de Atención Primaria un estudio que demostraba que El colecho favorece la pràctica de la lactancia materna y no aumenta el riesgo de muerte súbita del lactante  
En esta misma línea se mueve la  Asociación Española de Pediatría en su Comité de Lactancia Materna cuando habla del colecho

La blogosfera maternal y paternal ha creado una iniciativa para que todos compartamos nuestras experiencias de sueño feliz con nuestros hijos.

Se ha creado un grupo en Facebook llamado Día Mundial del Sueño Feliz, y también un evento ,donde se explica cuál es la iniciativa.

Se trata de realizar una acción de choque el próximo 29 de junio en las redes sociales.

Queremos que el hashtag #desmontandoaEstivill se convierta en trend topic en Twitter y que blogs, páginas y perfiles de Facebook se llenen de mensajes a favor del Sueño Feliz. 


Para ello, las acciones son las siguientes: 


-Si eres bloguera o bloguero, anuncia ya este evento en tu blog. Especifica que el hashtag #desmontandoaEstivill solo hay que usarlo el día 29 en Twitter. Haz un post ahora anunciándolo y publica otro post el 29 contando tu experiencia de sueño feliz. 

-El día 29 (y nunca antes) comparte todos los artículos, citas, testimonios que quieras sobre sueño feliz acompañando a tu hijo, a través de tu perfil o tu página de Facebook, y a través de Twitter. 

-El día 29 (y nunca antes) tuitea y retuitea todas las razones que tienes para acompañar a tu hijo a dormir, todos los argumentos científicos que encuentres, todas las ideas que quieras, bajo el hashtag#desmontandoaEstivill. 

Si quieres material para sacar tus ideas y para compartir, aquí tienes unos cuantos artículos muy útiles: 

Desmontando a Estivill, por psiquiatra Ibone Olza
"La criatura que duerme sola es una novedad histórica", por antropólogo James McKenna
Firmada por varios médicos, pedagogos y profesionales: Declaración sobre el llanto de los bebés
El método Estivill: el último eslabón de una larga cadena de doctrinas hostiles a la infancia, por psicoterapeuta Juan Campos
Estivill delira..., por Tenemos Tetas
Por qué no hay que aplicar el método Estivill, de Nace una mamá
Terapia para el Sr. Estivill, de Mente Libre
Hay que vencer al miedo, de Ser Mamás
Pediatría con sentido común... de Para el bebé
Sobre el "sentido común" de algunos de nuestros pediatras, de Reeducando a mamá
Mi carta al señor Estivill, el señor que vende malos sueños, de Mimos y Teta
El 80% de los niños duerme en compañía, de Bebés y Más.
Artículos sobre sueño infantil y colecho, en Crianza Natural
Sobre el colecho, en El Arte de Criar
El sueño infantil, mitos y realidades, en Dormir sin llorar.
Por qué los niños se despiertan por la noche, de Carlos Glez, en Holistika
El método Maridill, por Dra. Pastelina

No hay comentarios: