lunes, 27 de febrero de 2012

Refoma laboral

‎Por un error de datos proporcionados por la fuete informante, el 22 de febrero, durante algunas horas, se difundió la noticia en la prensa, de que con la nueva reforma laboral sería imposible compactar las horas de lactancia y por lo tanto también sería imposible poder alargar 15 días más, la  minúscula baja por maternidad a la que tenemos derecho.
Poco después se hizo esta rectificación de la noticia:
MADRID, 22 (SERVIMEDIA)
Las horas de lactancia que la normativa ofrece a las madres o los padres tras la baja por maternidad sólo podrán ser disfrutadas por uno de los progenitores, y no podrán repartirse entre ambos.
Así lo establece la reforma laboral aprobada por el Gobierno que, según denuncia CCOO, establece que este permiso constituye un derecho individual de los trabajadores, hombres o mujeres, pero sólo podrá ser ejercido por uno de los progenitores en caso de que ambos trabajen.
No obstante, a pesar de lo explicado por CCOO en un principio, el sindicato matiza ahora que la reforma sí que mantiene la posibilidad de que el permiso por lactancia se acumule en días completos.
Lo que sí que cambia la reforma es lo referido a la reducción de jornada para el cuidado de un menor de ocho años o de una persona con discapacidad.
Hasta ahora, la reducción de la jornada podía acumularse en días completos, es decir, en vez de trabajar menos horas durante cinco días a la semana, trabajar las mismas horas pero sólo cuatro días. Sin embargo, la reforma establece que la reducción deberá de ser diaria, por lo que no podrá acumularse.
Por otro lado, CCOO denuncia también que la reforma ha eliminado la bonificación que existía para incentivar la contratación de las madres que dejaron su empleo y, tras tener a sus hijos, decidan reincorporarse al mercado de trabajo.
(SERVIMEDIA)
22-FEB-12


miércoles, 22 de febrero de 2012

Reforma laboral, salud, lactancia y crianza

Por María José García Robles:
La reforma laboral aprobada hace pocos días representa un indiscutible retroceso de los derechos de trabajadores y trabajadoras de España. Además de un aumento de la inseguridad laboral aunque el contrato sea indefinido, ya que el despido sale mucho más barato, supondrá un ajuste de los sueldos a la baja. Una empresa podrá sustituir sus trabajadores más antiguos y con mejor sueldo por jóvenes menores de 30 años a los que podrá pagar un sueldo mucho más bajo (una nueva modalidad de contrato de prueba que dura un año, con sueldo muy bajo, y que permite compaginar este, con la prestación por desempleo). En la práctica representa una subvención más a las empresas, que pueden pagar ese sueldo tan bajo porque el estado lo complementa con dicha ayuda. La bajada de sueldo de un grupo importante de trabajadores arrastrará a la baja los sueldos del resto, ya que los trabajadores mayores de 30 años tendrán que competir con estos sueldos tan bajos. Como colofón, también se permite que un empresa se desligue del convenio de su sector, quedando como base para negociar el sueldo el salario mínimo marcado por el gobierno.

En la jerga macroeconómica, la bajada general de sueldos hará que ganemos competitividad. Es la única manera de hacerlo, nos dicen, ya que no podemos hacer lo que se hacía antes, que era depreciar la peseta.
Todo esto se ha hecho sin que la población se queje demasiado (perpleja y superada por los acontecimientos, y con miedo al desempleo y a no poder pagar las deudas).

Al lado de esta reforma laboral nefasta, nos encontramos con que las mujeres en España tienen que trabajar, de media, 80 días más que los hombres al cabo de un año para cobrar lo mismo en un empleo de las mismas condiciones, según un estudio de UGT. Además la mayoría de mujeres tienen que reincorporarse a sus puestos de trabajo prematuramente. Siendo este uno de los grandes problemas, para el mantenimiento de la lactancia según reconocen organizaciones como la  OMS y la UNICEF.

La lactancia materna como herramienta promotora de salud en los niños de hoy y en los adultos del futuro, debería estar más protegida legalmente.
Hace tiempo que se sabe que las condiciones socioeconómicas condicionan la salud de la población.  Los cambios del modo y estilo de vida determinan cambios en las condiciones y la calidad de vida de las personas y modifican el proceso salud-enfermedad.
Por lo tanto, un empeoramiento de estas provocará a medio-largo plazo un empeoramiento en la salud poblacional, sobretodo en las partes más vulnerables del sistema:  los mayores y los niños. 
Las investigaciónes demuestran que las condiciones laborales de los padres en sus trabajos puede influir dramáticamente en la salud, la educación y el desarrollo de sus hijos.
Nuestro sistema productivo condena a más de media humanidad a la pobreza y a un tercio a la pobreza extrema (viven con menos de 2 dólares al día), siendo las mujeres y los niños los más castigados. Cada día mueren 80.000 personas de hambre o de enfermedades relacionadas con la desnutrición. La UNICEF, a mediados del 2008, hizo una petición desesperada a los países ricos: hay que conseguir 50.000 millones de dólares al año para acabar con el hambre en el mundo. Desde el inicio de la crisis, en septiembre de 2008, hasta mediados del 2011, la cantidad de dinero que los países ricos y sus bancos centrales han inyectado al sistema financiero equivale a casi 600 años de un mundo sin hambre.
Están tratando de hacer reformas para que todo siga igual, pero esto no puede seguir así. Tenemos que tratar de cambiar nuestro sistema productivo y el mundo, comenzando por el parto, la crianza y la lactancia (por algo se empieza, ¿no?)

Cartel anunciador Congreso FEDALMA. Águilas 2012

Este año, la Asociación Lactancia  Feliz de Águilas (Murcia), será la anfitriona del Congreso Fedalma 2012 con el lema:

"Lactancia Materna: Un Compromiso Social"

 FEDALMA (Federación Española de Asociaciones y Grupos pro Lactancia Materna)  organizadora del congreso,  realizó un concurso para la elección del cartel. Y este ha ssido el seleccionado:

En la página de Alba Lactancia Materna, nos explican como fue la selección:
FEDALMA ha dado a conocer oficialmente el que ha sido el cartel ganador de la primera edición de su concurso de carteles "Congresos FEDALMA pro lactancia materna".
Con esta iniciativa la organización ha querido premiar el cartel que mejor refleje los contenidos de la edición del Congreso que deba representar, tanto por la calidad de su diseño como su idoneidad para comunicar visualmente.
FEDALMA (Federación Española de Asociaciones y Grupos pro Lactancia Materna) organiza desde su fundación un Congreso anual que sirve de punto de encuentro para todas aquellas personas y organizaciones que en España trabajan para apoyar a las madres que deciden amamantar a sus hijos.
El Congreso cumple asimismo la función de proporcionar formación a las Asesoras de Lactancia, incorpora las últimas investigaciones sobre lactancia materna y ofrece espacios de reflexión y debate sobre la situación de la lactancia y el trabajo desarrollado por las asociaciones y grupos de apoyo como movimiento social en auge.
Cada año una asociación miembro de FEDALMA se encarga de organizar el Congreso y de elegir el lema del mismo así como los contenidos a desarrollar además de implicar a otras organizaciones, personas y organismos en el proyecto.
En 2012 el congreso se celebrará los días 29 y 30 de Junio y el grupo anfitrión será LACTANCIA FELIZ de Águilas (Murcia).
Tendrá como lema "Lactancia materna: un compromiso social", a través del cual se quiere poner de relieve que para que las familias puedan ejercer su derecho a amamantar y a vivir positivamente esta experiencia es imprescindible el compromiso de toda la sociedad.
El cartel ganador del Concurso ha sido realizado por María del Pilar Jiménez Salvador de Águilas (Murcia).
Según la organización, el Jurado ha considerado que:
Su dibujo lineal ligeramente voluminoso y decorativo representaba la ternura y el compromiso social con la Lactancia Materna.
Los tonos cálidos del cartel adquieren un importante valor afectivo y natural, resultando una imagen realista y amable. Destaca la unión de un ambiente tranquilo creado entre el paisaje y la mamá con su niño cómplices de la misma mirada.
Además la mano que descansa sobre la mano de la madre, que a su vez sostiene al bebé, se puede interpretar como una forma sutil de simbolizar el apoyo a todas las madres y sus bebés en un espacio social, público pero al mismo tiempo íntimo, donde el contacto piel con piel entre madre e hijo aparece aceptado y normalizado.
El Jurado también ha querido hacer un reconocimiento a Montse Fletas i Torrent de Tona (Barcelona) y a Esther Sánchez Espiñeira de Santiago de Compostela (La Coruña) por los carteles aportados al concurso, que aunque finalmente no han resultado ganadores, sí se consideran merecedores de una Mención Especial por parte del Jurado por su calidad.
Cartel que ha merecido el reconocimiento de la primer Mención Especial
Autora: Montse Fletas
Cartel que ha merecido el reconocimiento de la segunda Mención Especial
Autora: Esther Sánchez
Fuente: Alba Lactancia Materna

martes, 21 de febrero de 2012

El caso Dr. Paricio: Otra vícitma de la privatización de la sanidad pública

Profesionales de la salud, madres y padres han creado de forma espontánea el grupo de Facebook
"En Apoyo al Dr. José Maria Paricio, Hospital de Denia" (2.500 miembros), han promovido la recogida de firmas en Actuable (más de 12.000 firmas) y enviado decenas de cartas al Síndic de Greuges y a medios de comunicación.
Piden que paralicen el proceso de despido y han convocado una concentración delante del hospital de Denia (Alicante) para el Domingo 26 de febrero a las 11:00h delante del hospital de Denia-Marina Alta

CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA en http://www.facebook.com/events/229435707149663/

Comunidad Valenciana, 21 de febrero

•La empresa privada que gestiona desde 2008 el hospital público de Denia, Marina Salud, ha decidido cesar al jefe de Pediatría José María Paricio, que ganó su plaza por oposición hace 20 años y que revalidó con éxito en dos ocasiones.

•La Dirección del Hospital de Denia-Marina Salud comunicó el 20 de Enero de 2012 verbalmente al Dr. Paricio que el despido era exclusivamente por motivos de “pérdida de confianza” y “no por resultados o indicadores negativos”. El 26 del mismo mes la dirección ratificó ante 9 pediatras del servicio que las razones eran de pérdida de confianza por tres situaciones ocurridas en el último año ajenas a la gestión del servicio.

•El equipo del servicio de Pediatría que dirige el Dr. Paricio goza de prestigio local, nacional e internacional, tanto de profesionales sanitarios como de madres y padres, por su gestión humanista, científica e innovadora y tiene unos índices de satisfacción de los usuarios del 98%. Publicaciones científicas, indicadores, resultados y encuestas los avalan. Su página sobre compatibilidad de la lactancia con los medicamentos
 http://www.e-lactancia.org/ recibe más de 2.500 visitas diarias en su versión española y más de 400 en la inglesa.

•Tras conocerse las intenciones de despido, el Dr. Paricio ha recibido el apoyo de todos los compañeros del equipo que dirige, 850 cartas y emails de profesionales (pediatras, ginecólogos, matronas, enfermeras), de madres y padres y de asociaciones e instituciones de prestigio como el Comité de Lactancia materna de la Asociación Española de Pediatría, la Asociación para la Salud Mental Infantil desde la Gestación (ASMI), Colegio de Médicos de la provincia de Alicante, Federación Española de grupos de Apoyo a la Lactancia Materna-FEDALMA, entre otros

•Madres, padres y profesionales de la salud han creado de forma espontánea el grupo de Facebook "En Apoyo al Dr. José Maria Paricio, Hospital de Denia" (2.500 miembros), han promovido la recogida de firmas en Actuable (más de 12.000 firmas) y enviado decenas de cartas al Síndic de Greuges y a medios de comunicación. Piden que paralicen el proceso de despido y han convocado una concentración delante del hospital de Denia para el Domingo 26 de febrero a las 11:00am.

•Tras el revuelo en las redes sociales de madres, padres y profesionales, Marina Salud, publica en su Facebook el 15 de Febrero un comunicado donde acusan al Dr. Paricio de no desarrollar la Pediatría en el ámbito de la Atención Primaria. Dejando aparte el que la Atención Primaria es competencia del Director de Atención Primaria y no del Dr. Paricio, el servicio de Pediatría tiene numerosas pruebas de que estas acusaciones son falsas y difamatorias. Además, el Dr. Paricio es conocido por ser un defensor y promotor de las relaciones con los profesionales de Atención Primaria, tal y como demuestran las sesiones periódicas conjuntas que ha promovido en los últimos veinte años y los trabajos publicados de referencia y conferencias impartidas desde 1995 sobre la coordinación entre Centros de Salud de Atención Primaria y Hospitales.

•El Dr. Paricio va a ser despedido por la empresa privada Marina Salud y la plaza que ganó por oposición en Denia ha sido amortizada sin habérselo comunicado la Conselleria en su debido momento.

•Marina Salud S.A. es la unión temporal de empresas (aseguradora alemana DKV y Ribera Salud) que gestiona el hospital de Denia. DKV Seguros respalda la gestión y las afirmaciones de Marina Salud sobre el cese del Dr. Paricio en su propio muro de Facebook.

Perfil del Dr. José María Paricio Talayero
Jefe de servicio de Pediatría, Hospital de Denia
Ha dedicado más de la mitad de su vida, 36 años, a la promoción de la salud de la infancia. En 1992 ganó por oposición la jefatura de servicio de Pediatría en el Hospital Marina Alta de Denia, plaza que revalidó con éxito en dos ocasiones. En este tiempo, 20 años, ha formado un equipo que ha conseguido excelencia humana, científica, innovadora y de gestión. En 1999 el Servicio de Pediatría que dirige consiguió que el hospital fuera acreditado como Hospital Amigo de los Niños por OMS/UNICEF. Era el 3º de España y el primero y único, hasta hoy, de la Comunidad Valenciana. En la actualidad hay en nuestro país 16 hospitales acreditados con esta distinción de calidad.

Especialista en Pediatría (Formación MIR Hospital La Fe), Doctorado cum laude por la Autónoma de Madrid y diplomado en Estadística en Ciencias de la Salud por la Autónoma de Barcelona, ha sido miembro colaborador del Ministerio de Sanidad tanto en el Observatorio de Salud de la Mujer como en la reciente Guía de Práctica Clínica sobre atención al Parto Normal. Pertenece al Comité de Lactancia Materna de la Conselleria de Sanitat Valenciana y tiene 47 publicaciones con temas clínicos, epidemiológicos, de lactancia y gestión sanitaria en pediatría en revistas nacionales e internacionales como Pediatrics, 14 capítulos en libros médicos y más de 300 comunicaciones en congresos y reuniones de la especialidad.

El Dr. José María Paricio ha sido premiado por la Asociación Española de Pediatría en 17 trabajos de investigación y, sin abandonar para nada la asistencia, da unas 25 ponencias anuales por toda la geografía española, así como, en Francia, Italia y Argentina (Septiembre 2012), Portugal (Octubre 2012) para médicos, matronas, enfermeras, farmacéuticos, madres y escolares. Ha creado y coordinado junto con su equipo http://www.e-lactancia.org/, web de referencia nacional e internacional sobre compatibilidad de la lactancia con medicamentos, otros productos y enfermedades, que es consultada por profesionales de la salud y por madres lactantes. Entre la versión española y la inglesa, recibe unas 3.000 visitas diarias y atienden por email y por teléfono una media de 100 consultas al mes provenientes de España y el resto del mundo. La página ha cumplido 10 años.
El Dr. Paricio va a ser despedido por la empresa privada Marina Salud y la plaza que ganó por oposición en Denia ha sido amortizada sin habérselo comunicado la Conselleria en su debido momento.

miércoles, 8 de febrero de 2012

Rotura implante mamario y lactancia materna

Tras la polémica de la rotura de los implantes mamarios de la empresa PIP, están apareciendo noticias, principalmente en programas de televisión, donde se trasmite la idea de que las mujeres con este tipo de prótesis deben abandonar la lactancia materna.

“En caso de rotura de un implante mamario, aunque algo de silicona pase a la sangre o al sistema linfático de la mujer, su alto peso molecular impide que pase a la leche y, aún en este caso, el lactante no la absorbería en su intestino, eliminándola en las heces “
  Dr. José María Paricio Talayero
Los comités de expertos, dicen que no hay evidencia que indique que haya que contraindicar la lactancia y menos aun si no ha habido rotura de la prótesis, basándose en hipotéticos riesgos no demostrados.
Indican en cambio, que hay que pensar en la retirada de estas prótesis sin urgencia y de forma programada, debido a un mayor riesgo de rotura, tal y como indican las autoridades sanitarias.

Esta es la información de la AEPED
En el primer trimestre de 2011 la AFSSAPS (Agence Française de Sécurité Sanitaire des Produits de Santé) decidió retirar del mercado las prótesis de gel de silicona de la Sociedad PIP y emitió un aviso acerca del riesgo de rotura de este tipo de prótesis mamarias, que ha desencadenado una alarma social. Toda la información puede consultarse en su página web.
Las conclusiones principales de este grupo de trabajo organizado por los ministros franceses ha sido:
• Que el principal problema es su mayor riesgo de rotura y que se ha encontrado un poder irritante del gel que no se encuentra en los geles de silicona de otros implantes y que puede conducir a reacciones inflamatorias en ciertos pacientes. Es por esto que a título preventivo, y sin carácter de urgencia, se propone a las mujeres portadoras de implantes PIP la retirada de la prótesis, incluso sin signo clínico de deterioro del implante.
• Que las fuentes disponibles permiten concluir la ausencia de riesgo de adenocarcinoma mamario en mujeres portadoras de implantes en comparación con la población general. Los datos disponibles hasta ahora no indican que haya un riesgo mayor de adenocarcinoma mamario en las mujeres portadoras de implantes PIP en comparación con otras marcas.
• Que los elementos que justifican una explantación (retirada de la prótesis) son la presencia de signos clínicos y/o radiológicos indicadores de una alteración del implante y/o la demanda de la paciente.
Información adicional para madres lactantes
Fuente: Dr. José María Paricio Talayero. Jefe de Servicio de Pediatría del Hospital de Denia.
Página de compatibilidad de la lactancia con medicamentos y otros productos: www.e-lactancia.org
Las prótesis mamarias PIP contienen, como las demás, diversos tipos de silicona. Estas sustancias, además de ser utilizadas en diversos procesos industriales como aislantes, hidrófugos, tensioactivos, etc..., tienen innumerables usos cosméticos, médicos y quirúrgicos (implantes, prótesis cardíacas, de rodilla o cadera, catéteres, tetinas y chupetes, recubrimiento de cápsulas de medicamentos y hasta medicamentos para los disminuir los gases intestinales).
El gel de silicona empleado en las prótesis PIP no alcanza el grado de calidad de un gel destinado a implantes mamarios, pudiendo provocar irritación local en caso de rotura (hinchazón, enrojecimiento, aumento de la temperatura y escozor).
Las siliconas tienen un elevado peso molecular («Silopren» 216.000-446.000, «Rhodorsil» 43.000-89.000) lo que hace que no puedan ser absorbidas por el intestino, no se metabolizan, son poco solubles en agua y no pueden pasar a la leche. En caso de rotura de un implante mamario, aunque algo de silicona pase a la sangre o al sistema linfático de la mujer, su alto peso molecular impide que pase a la leche y, aún en este caso, el lactante no la absorbería en su intestino, eliminándola en las heces.
Así pues, nada avala el contraindicar la lactancia y menos aún si no se ha producido la rotura de la prótesis. Tan solo es necesario pensar en la retirada de estas prótesis defectuosas, de modo programado y sin urgencia debido a su mayor riesgo de rotura siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias pertinentes. Mientras no exista evidencia en contra, lo más prudente desde el punto de vista de la salud del lactante y de su madre es no desaconsejar la lactancia materna basándose en hipotéticos riesgos no probados ni demostrados y que no parecen probables a la luz del conocimiento actual.
Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría.

Más información:
Criatures. cat