miércoles, 15 de octubre de 2008

PREMIO 2008 DE UNICEF ESPAÑA A LA LACTANCIA MATERNA

La Federación Catalana de Grupos de Apoyo a la Lactancia Materna recibe el Premio del Voluntariado 2008 de la Fundación UNICEF Comité Español.
La Fundación UNICEF Comité-Español hará entrega de sus Premios 2008 el próximo viernes, 3 de octubre, en un acto presidido por S.A.R. la Infanta Doña Margarita, en el Museo Thyssen de Madrid.
UNICEF Comité Español quiere reconocer con este premio la labor desinteresada de numerosas mujeres dispuestas a donar tiempo de voluntariado para ayudar a madres que deseen tener éxito en la lactancia de sus hijos.
Las Asesoras de Lactancia son madres con experiencia propia en amamantar que, además de su trabajo remunerado y la atención de sus familias, deciden formarse y colaborar en asociaciones de apoyo a las mujeres que amamantan.
Los Grupos de Apoyo a la Lactancia Materna han nacido de la iniciativa de numerosas madres conscientes de que dar el pecho requiere un aprendizaje, que no siempre resulta fácil, y que, en ocasiones, las mujeres necesitan el apoyo de otras mujeres con experiencia para poder amamantar con éxito.
Son Grupos de Ayuda Mutua que funcionan como puntos de encuentro y de información, así como centros de recursos y de servicios. Los Grupos de Apoyo complementan la asistencia que ofrecen los servicios de salud, cubriendo todos aquellos aspectos relacionados con la lactancia materna que no corresponden al sistema sanitario.
Los servicios que habitualmente ofrecen los Grupos de Apoyo incluyen reuniones periódicas, atención personalizada, teléfono de urgencias, servicio de biblioteca, material de consulta escrito y virtual, vídeos, préstamo de material específico para la lactancia materna y organización de iniciativas de sensibilización social. Todos estos servicios son gratuitos y la asistencia a los Grupos es voluntaria.
Cataluña es pionera en este movimiento social, siendo actualmente la Comunidad Autónoma con más grupos de apoyo en activo. El número de madres que amamantan a sus hijos no ha dejado de crecer en Catalunya durante los últimos 15 años situándose actualmente en el 82%.
El presente premio ha sido otorgado conjuntamente a la Federación Catalana de Grupos de Apoyo a la Lactancia Materna y a la asociación Lliga de la Llet de Catalunya.
(Federació Catalana de Grups de Suport a la lactancia Materna)
http://www.grupslactancia.info/modules.php?name=News&file=article&sid=50

No hay comentarios: