lunes, 3 de noviembre de 2008

LACTANCIA MATERNA: POR UN DESARROLLO SOSTENIBLE


La lactancia materna, es la alimentación más saludable que una madre puede ofrecer a su hijo, además de cómoda y económica, ya que todo lo que se precisa está en el pecho de la madre y reduce los gastos en medicamentos. La lactancia materna es ecológica puesto que no genera ningún tipo de residuo y evita la utilización de otros recursos. La unión de estas tres variables, hacen que la lactancia materna contribuya de manera eficaz al desarrollo sostenible.
Según la Organización Mundial de la Salud el 97% de las mujeres no tiene ningún problema fisiológico para amamantar sin embargo a los 3 meses sólo amamanta el 52% de las mujeres. Muchos factores contribuyen al abandono de la lactancia pero sin duda la falta de información y formación adecuada es uno de los más importantes.
Algunos datos:
• Producir un kilo de leche de fórmula cuesta 12,5 m2 de bosque tropical.
• La alimentación de un lactante de 3 meses con leche artificial requiere el gasto de un litro de agua diario para la preparación de la fórmula más dos litros adicionales para esterilizar los biberones y chupetes.
• La lactancia materna reduce al 50% los gastos de hospitalización de un niño en su primer año de vida.
• En 1987 se vendieron 4.5 millones de biberones tan sólo en Pakistán. Si estos biberones fueran apilados uno encima del otro, podrían alcanzar la cima del Monte Everest.
Más información:
Web: www.fedalma.org / www.lactaria.org
Teléfono: 976.52.15.66 / 677.16.76.91 (tardes)
e-mail: congreso@fedalma.org / lactaria@lactaria.org
Texto extraido del portal web de la Federació Catalana de Grups de Suport a la Lactància Materna.

No hay comentarios: