martes, 19 de mayo de 2009

MUJERES CONTRA LA MUTILACIÓN DE LA MATERNIDAD. Lactancia y voluntariado

Este pequeño homenaje a los grupos de apoyo a la lactancia y a las asesoras, es parte del artículo publicado en http://www.elblogalternativo.com/.

“Este no es un problema de cuatro madres locas, ya que con niños fuertes, sanos y preparados no habría tantos ingresos en hospitales, ni tantas bajas laborales de padres. En resumen, menos gastos sanitarios” . Mar Alegre.
Estamos acostumbrados a que el voluntariado se asocie a países pobres y lejanos o a perfiles sociales de marginalidad, pero uno de los voluntariados más importantes, mejor organizados y más eficaces son las redes de madres que ayudan a otras de igual a igual, con más experiencia y conocimientos unas pero desde el mismo nivel. En concreto, los grupos de este tipo con más presencia y actividad son los grupos de apoyo a la lactancia materna con representación en casi todas las provincias españolas y en muchísimos países del mundo.
Una de nuestras lectoras, Mar Alegre, nos envía un artículo que el periódico El Mundo acaba de dedicar al grupo de apoyo de lactancia donde ella participa, SINA en Valencia, titulado: “Madres contra la mutilación de la maternidad“.
Son madres que además de atender a sus familias y sus trabajos habituales han decidido dedicar unas horas semanales y su compromiso personal para ayudar a otras mujeres a tener una maternidad mamífera sana que en muchas ocasiones la sociedad y los profesionales nos niegan con su desconocimiento o mala praxis.
Su misión es que las madres que tengan cualquier dificultad (incomodidad, mastitis, grietas, ganancia de poco peso del bebé, vuelta al trabajo, etc.) y deseen superarla y apostar por la lactancia materna puedan hacerlo con sus consejos y amplia formación.
Por experiencia propia puedo asegurar que estos grupos son como oasis dentro del Sistema. Es verdad que las propias amigas y un entorno comprensivo son también un gran recurso en la crianza, pero ciertos temas y problemas necesitan de asesoría mucho más especializada: grupo de lactancia o pediatra experto.
La sociedad todavía no ha valorado ni reconocido el papel de los miles de madres en el mundo que nos ayudan a las demás, pero ellas son las verdaderas alquimistas de un mundo mejor y la vanguardia de la revolución de las madres.
Incómodas a veces para muchos profesionales porque suelen estar muy bien formadas y manejar conocimientos científicos muy actualizados y contradictorias para cierto sector del feminismo que aun no han entendido que los países más avanzados socialmente y con mayor presencia femenina en el poder son aquellos que más protegen la maternidad y al eslabón más debil, al bebé, los grupos de apoyo a la lactancia están ahí para recordarnos lo que somos y lo que podemos llegar a ser, si así lo decidimos.
Y teniendo en cuenta que la oxitocina de la lactancia y de la crianza con apego es el ingrediente principal para transformar el mundo, pocos premios Nobeles de la Paz se lo merecen tanto como ellas.
Desde aquí nuestra más sincero agradecimiento y admiración por todas las madres voluntarias que están tejiendo la cadena energética de la sabiduría de la maternidad con tal fuerza y amor, que esta vez nadie la podrá volver a romper.

No hay comentarios: