miércoles, 12 de mayo de 2010

Contacto piel con piel

Desde hace mucho tiempo se conocen los beneficios del contacto precoz entre la madre y el recién nacido, tanto para la creación del vínculo, para la salud del bebé y la madre y para el feliz establecimiento de la lactancia. De hecho el contacto estrecho entre la madre y su bebé recién nacido es la norma biológica de la especie humana. Sin embargo durante bastantes décadas y debido al manejo médico perinatal, se impuso un patrón de separación temprana de la madre y su hijo. Y aun hoy en muchos hospitales, se sigue sin respetar este derecho fundamental de la madre y el niño y se separan de forma rutinaria.

¿Porqué se sigue interrumpiendo el encuentro más importante de la vida de una persona?




En el artículo: CONTACTO PIEL CON PIEL INMEDIATO PARA RECIÉN NACIDOS A TÉRMINO, el Dr Adolfo Gómez Papí, explica la importancia de este primer encuentro y como beneficia la lactancia materna y el vínculo madre-bebé.
"Se conoce como contacto precoz el contacto piel con piel entre el RN y su madre, nada más nacer. Es práctica habitual en los países nórdicos desde los años 70. La mayoría de trabajos se han publicado en RN a término sanos, pero se puede practicar en bebésprematuros, siempre que sea tolerado por la madre y su hijo.
Dependiendo del momento en que se coloque en contacto piel con piel (CPP) con su madre, se hablará de CPP inmediato (inmediato al nacimiento), o contacto precoz (durantela primera media hora después del parto).
Los RN pasan la mayor parte del tiempo durmiendo o adormilados, despiertos pero inquietos o incluso llorando (porque tiene hambre o sueño o no se les ha satisfecho alguna de sus necesidades) Ocasionalmente, y en períodos cortos de tiempo, podemos encontrar al RN en alerta tranquila, con la mirada brillante, sin apenas hacer movimientos, pendiente de lo que pasa a su alrededor. En esos momentos es capaz de girar la cabeza hacia un sonido
que reconoce o le agrada, de seguir el rostro de su madre e, incluso, de devolverle una sonrisa. Es justo durante las 2 primeras horas después del nacimiento cuando el bebé está en alerta tranquila durante más tiempo; es el llamado período sensitivo del RN, provocado por la descarga de noradrenalina que tiene lugar durante el trabajo del parto (Porter, 2004).

Que el RN esté en período sensitivo durante 2 horas nada más nacer es fundamental de cara a la impronta (“imprinting”) que se ha de establecer con su madre. Konrad Lorenz describió la impronta cuando observó que los patitos recién nacidos reconocían a su madre por ser el primer ser vivo que veían nada más salir del cascarón. Los seres vivos recién nacidos dependen de su madre para sobrevivir y nacen con algunas habilidades que les permiten
reconocer a su madre. El cachorro humano es el ser más indefenso de la naturaleza. Pero durante los 9 meses de embarazo ha oído la voz de su madre (modificada y mezclada con otros sonidos) y ha estado en contacto con el olor materno (el del líquido amniótico, que lo distinguen y prefieren al de otros líquidos amnióticos). La secreción de noradrenalina en el encéfalo facilita el aprendizaje olfatorio. El olor materno es particularmente llamativo para los RN y su reconocimiento temprano puede facilitar el establecimiento del vínculo y su adaptación al ambiente postnatal (Porter, 2004). Si el bebé es colocado precozmente sobre su madre, en contacto piel con piel, se acelera el reconocimiento del olor materno: A los 4 días, los bebés que disfrutan del contacto precoz reaccionan de forma significativamente diferente al olor de la leche de su madre en comparación al de otras madres (Mizuno et al,2004).
Si se le deja en decúbito prono en contacto piel con piel entre los pechos desnudos de su madre, el recién nacido permanece un rato inmóvil y, poco a poco, va reptando hacia los pechos (mediante movimientos de flexión y extensión de las extremidades inferiores), toca el pezón, pone en marcha los reflejos de búsqueda (masticación, succión de su puño, lengüetada), se dirige hacia la areola, que reconoce por su color oscuro y por su olor, y comienza a succionarla (Righard et al, 1990; Porter, 2004). A partir de entonces, es más
probable que haga el resto de tomas de forma correcta, lo que puede explicar los beneficios que tiene el CPP inmediato sobre la duración de la lactancia materna. Por ello, el CPP forma parte de los 10 pasos de la "Iniciativa Hospital Amigo de los Niños", está incluido en la Declaración de Barcelona sobre los Derechos de la Madre y el Recién Nacido (World Association of Perinatal Medicine, 2001), en las recomendaciones del Comité de
Estándares de la Sociedad Española de Neonatología (Comité de Estándares SEN, 2001), en las del Comité de Lactancia Materna de la AEP (Hernández et al, 2005) y en las de la Sección de Lactancia Materna de la Academia Americana de Pediatría (AAP, 2005).

El trabajo del parto supone un estrés para el RN, del que le es más fácil recuperarse si se le coloca en contacto piel con piel (estímulo vagal) y si succiona el pezón materno (la succión le produce relajación). También la madre se encuentra en un momento especial. En el posparto inmediato aumenta la sensibilidad de la piel de la areola y del pecho. El CPP precoz y la succión del bebé sobre esa zona tan sensible dan lugar a un aumento de la
secreción de oxitocina materna, hormona que provoca la disminución del tamaño uterino y la eyección de calostro y que ejerce también un efecto antiestrés en la madre (Zetterström, 2003). A la oxitocina se le ha llamado hormona del comportamiento maternal (u hormona del maternizaje), ya que contribuye al acceso de amor hacia el bebé que la madre experimenta (Porter, 2004)."
Artículos relacionados: La primera hora es importante
Más información en ¡Que no os separen!