jueves, 20 de mayo de 2010

Semana Mundial por un Parto Respetado 2010

Del 16 al 23 de Mayo de 2010, tiene lugar La Semana Mundial por un Parto Respetado 2010, bajo el lema “Nacimiento Traumático, como evitarlo. Nacimiento Placentero, como lograrlo”.

La Semana Mundial del Parto Respetado es una iniciativa de AFAR (Alliance Francophone pour l’Accouchement Respecté), una organización sin ánimo de lucro, fundada en 2003. Cada año se centra en un tema diferente, como la episiotomía, las posiciones para parir, el tiempo para nacer, el entorno amoroso durante el parto y la inutilidad de la separación del bebe de su madre.

La excesiva medicalización de la gestación y el parto hacen que los datos no sean muy optimistas. Estamos a la cabeza en la utilización de prácticas innecesarias en las salas de partos. El 32,4% de los partos asistidos en 2008 fueron mediante esta técnica, mientras que el máximo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se sitúa en un 10-15%. Más allá de la cicatriz física, una cesárea, deja en la madre y el bebé una herida emocional que tarda tiempo en curar. También estamos a la cabeza de episiotomías y de separaciones madre-bebé durante las sagradas primeras horas.
La experiencia de la concepción, el nacimiento y la primera infancia, deja una huella imborrable, e influye inmensamente en la persona. Conociendo esta dimensión, parece todavía más importante seguir celebrando actos para reivindicar el derecho de las mujeres a tener partos respetados.

2 comentarios:

Vicky dijo...

Me gustó mucho, lo ví hace un par de días, de ahí que te he respondido tan rápido.

María José García-Robles dijo...

Un beso, Vicky !