viernes, 14 de mayo de 2010

III Concurso de cuentos infantiles "Lactancia y crianza"

Publicado por La Federación Catalana de Grups de Suport a la Lactància Materna, el 05/02/10
Una vez más y por tercera vez, desde la Federación Catalana de Grupos de Apoyo a la Lactancia Materna hemos querido incentivar y normalizar la lactancia y la crianza natural dentro el contexto de la literatura infantil, concretamente en el mundo del cuento.

La primera convocatoria dio buenos frutos y nos animó a la consolidación del proyecto, y con la segunda continuamos trabajando para que los cuentos fueran publicados en las diferentes lenguas del Estado, ya que consideramos importante llegar a todos los niños en su lengua materna, y que el público pueda elegir entre muchas posibilidades, también para hacer llegar esta rica realidad a una amplio espectro de público diverso. Queremos profundizar en el concepto de diversidad, incidiendo en el ámbito de las personas, de las familias, de la sociedad, con cuentos que reflejen esta normalización de la lactancia y la crianza natural que se está produciendo a nuestro alrededor de forma progresiva e imparable.
Este concurso continúa con la firme voluntad de buscar actualidad, modernidad y calidad en los trabajos que se presenten; que la presencia de la lactancia materna en los cuentos infantiles pueda aparecer contextualizada y normalizada como parte intrínseca de la vida de los niños, de sus familias, de la sociedad. Por el bienestar de las generaciones actuales y futuras es importante que podamos ver reflejado en los cuentos un tipo de crianza que siga las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y UNICEF.
Dentro de un panorama cada vez más favorable por el apoyo que recibe la lactancia materna a muchos niveles: institucional, sanitario, de los medios, social, etc., pensamos que la propuesta que plateamos es del todo oportuna y una necesidad del mercado a cubrir de manera responsable y poniendo el listón bien alto. Los niños y las niñas lo merecen. Texto e ilustraciones nos acompañarán a un mundo más de acuerdo con la realidad de muchos niños lactantes, criados respetuosamente.
BASES DEL CONCURSO
1.Pueden participar todas las personas que sepan escribir cuentos y/o ilustrarlos, interesadas en el tema de la lactancia y la crianza natural.

2.Cada concursante puede presentar un trabajo o más, en catalán o castellano y sin ningún tipo de limitación de estilo.

3.Modalidad: Cuento infantil ilustrado

4.La extensión del texto no debe ser superior a 5 DINA 4.

5.Todos los trabajos deben ser mecanografiados o escritos con un procesador de texto, a doble espacio y por una cara, y deben contener las ilustraciones. No hace falta que se haga el montaje.

6.Los cuentos presentados deben ser originales e inéditos, y no pueden presentarse en otros concursos mientras dure el proceso de selección.

7.El tamaño de las ilustraciones debe ser de 21x 21 cm.

8.Es preciso presentar cinco ejemplares (o fotocopias de la obra concursante) para distribuir entre los miembros del jurado que la valorarán. Cada original debe tener un título o lema que se escribirá en el sobre que contenga el trabajo, junto con el nombre del concurso al cual participa. Dentro de este sobre se incluirá, también, otro sobre pequeño y cerrado, dentro del cual habrá un papel con el nombre, apellidos, dirección, teléfono, correo electrónico y NIF del participante.

9.En este sobre se hará constar también el título o lema y el concurso que aparecen en el sobre grande. Si un concursante presenta más de un trabajo, los debe poner todos dentro del mismo sobre, donde figurarán los títulos.

10.Los originales se tienen que enviar, indicando el nombre del concurso, antes del día 30 de julio

11.de 2010 a la dirección: Federació Catalana de Grups de Suport a la Lactància Materna. Apartado de Correos 27347 08020

12.El jurado estará formado por cinco personas vinculadas, por una parte al mundo de la lactancia materna y crianza natural y por la otra, al ámbito de la narrativa breve y la ilustración. Los premios se pueden considerar desiertos si la calidad no es la requerida.

13.El veredicto del concurso se hará público antes del 30 de noviembre 2010.

14.Habrá un único premio de 3000 euros a la obra ganadora (sometido a las retenciones fiscales correspondientes): Para el autor/a: 1.500 euros. Para el/la Ilustrador/a: 1.500 euros. y además la publicación de la obra por parte de la Editorial OB STARE previa firma de un contrato de cesión de derechos entre la Editorial OB STARE y el autor/a y/o ilustrador/a. El premio no se considera un anticipo del pago de los derechos de autor por parte de la Editorial OB STARE.

15.Se podrán establecer Menciones de Honor en aquellas obras que el jurado considere oportuno las cuales tendrán un premio complementario a determinar por la organización. El importe del premio estará sometido a las retenciones fiscales correspondientes y supondrá también la publicación de los cuentos por parte de la Editorial OB STARE en las mismas condiciones del cuento ganador.

16.La Editorial OB STARE publicarà la obra ganadora y, si fuera el caso, las galardonadas con la Mención de Honor antes del 31 de diciembre de 2011. A tal efecto el autor/a y/o ilustrador/a cederán los derechos de edición a la Editorial OB STARE por un plazo de siete años a partir de la fecha de la firma del contrato de edición. La Editorial OB STARE se reserva el derecho de publicación en la/s lengua/s que estime oportuno.

17.Las obras presentadas no serán devueltas a menos que el participante lo pida expresamente por escrito durante un plazo no superior a seis meses después de ser otorgado el premio. En este caso los gastos que se generen irán a cargo del participante.

18.La Federación Catalana de Grupos de Apoyo a la Lactancia Materna se reserva el derecho de utilizar el material presentado al concurso para la promoción de la lactancia y crianza natural, sin ánimo de lucro.

19.La Federación Catalana de Grupos de Apoyo a la Lactancia Materna se reserva el derecho de resolver como estime oportuno cualquier supuesto no previsto a las bases.

20.La participación en el Concurso supone la total aceptación de estas bases.

No hay comentarios: